La ministra de Industria, Reyes Maroto (i), y Carolina Darias (d), en un acto el pasado mes de abril.

La ministra de Industria, Reyes Maroto (i), y Carolina Darias (d), en un acto el pasado mes de abril. Eduardo Parra Europa Press

Política PSOE

Reyes Maroto y Darias, sin tiempo para su campaña: dudas en el PSOE de si han de seguir en el Gobierno

Las dos ministras tienen un bajo grado de conocimiento en Madrid y Las Palmas, según las encuestas que maneja el PSOE.

7 enero, 2023 01:56

En el inicio del 2023 se abre también el año electoral que pasará primero por las elecciones autonómicas y municipales de mayo y acabará en las generales de diciembre, previsiblemente el día 10.

Para esa primera meta volante, Reyes Maroto y Carolina Darias mantienen aún un pie en su candidatura para las alcaldías de Madrid y Las Palmas, respectivamente, y otro en los exigentes ministerios de Industria y Sanidad.

Así seguirán ambas, salvo cambio de opinión de Pedro Sánchez, al menos hasta el mes de marzo. Se trata de mantenerlas en el foco de la actividad del Gobierno y evitar que se difumine su imagen.

Un precedente similar con Pedro Sánchez es el de Salvador Illa, que salió de Sanidad para ser candidato a la Generalitat de Cataluña casi en el inicio de la campaña electoral.

Pero fuentes socialistas lamentan que esa estrategia les impida empezar a hacer campaña en Madrid y Las Palmas. También dificulta la pretensión de Maroto de poner en marcha una candidatura que aglutine otros sectores políticos de la izquierda como, por ejemplo, lo que representó en el Ayuntamiento Manuela Carmena, a la que ya ha pedido colaboración.

Las dos ministras y candidatas tienen un bajo grado de conocimiento en sus municipios según las encuestas públicas y las que manejan los socialistas, especialmente, Maroto en Madrid y su voluntad en recorrer la capital intensamente para empezar a hacer campaña cuanto antes.

[Sánchez quiere mantener a Maroto 5 meses como ministra tras designarla candidata para Madrid]

Tampoco tienen las dos ministras buena valoración en las encuestas. Así, según la encuesta de EL ESPAÑOL, Maroto y Darias tienen una nota de 3,7. El CIS da a la ministra de Industria un 3,96.

Sin embargo, la actividad en Industria limita notablemente la posibilidad de hacer ese recorrido. El Ministerio impone una densa agenda con multitud de viajes oficiales fuera de España y eso dificulta su actividad como candidata y preocupa a los socialistas.

Por otro, en la Moncloa se explica que si saliera del Ministerio la atención de los medios sería mucho menor. Maroto tiene pendiente avanzar en la puesta en marcha de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), que en las últimas semanas han provocado relevos en el equipo del Ministerio de Industria. Y Darias debe gestionar los efectos del coronavirus a China e impulsar la Ley de Equidad Sanitaria que Unidas Podemos cuestiona.

Campaña 'nacional'

Fuentes del PSOE no descartan que cuando Maroto salga del Gobierno otro ministerio asuma las competencias de Industria, por ejemplo, la Vicepresidencia de Nadia Calviño, sin que se nombre sustituto.

El Ayuntamiento de Madrid es uno de los lugares en los que PSOE y PP se juegan gran parte del éxito o fracaso de esos comicios. Es una de las plazas más simbólicas y una de las grandes plataformas para las generales de diciembre.

El PP quiere convertir esas elecciones en una especie de plebiscito sobre Sánchez y su Gobierno, es decir, prefiere una campaña en clave nacional, y la presentación de una ministra puede llevar a ese terreno. Por eso, fuentes socialistas entienden que sería mejor distanciar en lo posible a la candidata de la política nacional.

Maroto, no obstante, ya ha empezado con su actividad de candidata en algunos barrios de Madrid, con la citada limitación temporal. También para poner en marcha algunas de las estrategias pensadas por su equipo.