El presidente del grupo parlamentario Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens.

El presidente del grupo parlamentario Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens.

Política PODEMOS

Podemos arremete contra el Rey por pedir que suba el gasto militar: "Se sitúa fuera de la Constitución"

El aumento de la inversión en los presupuestos de Defensa es parte de los compromisos del Gobierno con la OTAN.

7 enero, 2023 14:16

"El rey debe ser neutral. No puede tomar partido en un debate. Cuando expresa su opinión se sitúa fuera de la Constitución". Así se ha expresado este sábado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, sobre la posición del rey Felipe VI de aumentar la inversión en Defensa.

El viernes, durante la celebración de la Pascua Militar, el monarca aseguró que la guerra en Ucrania "ha hecho evidente la importancia de invertir en Defensa" y dotar a las Fuerzas Armadas de "unas capacidades militares suficientes y de vanguardia tecnológica". Unidas Podemos, que siempre ha estado en contra de subir el gasto militar, se ha rebelado.

En concreto, cuando Asens sitúa al Rey "fuera de la Constitución" se refiere a su artículo 64, en el que el texto "exige" que los actos del monarca cuenten con el aval del presidente del Gobierno o, en su caso, por los ministros competentes. Según el portavoz morado, esta vez no se ha dado el caso.

[El Rey destaca "la importancia de invertir en Defensa" ante la "brutal invasión" rusa en Ucrania]

"En este caso, [su opinión] ni coincide con la de todo el Gobierno", ha lanzado para añadir, irónicamente, que "deje el cargo y se presente a las elecciones". El aumento del gasto en Defensa es uno de los puntos de choque de la coalición de Gobierno desde el pasado verano, cuando Pedro Sánchez se comprometió con la OTAN a subirlo hasta el 2% del PIB en el año 2029.

El portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ya tuvo que 'tragar' con el dinero militar durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado –para el PSOE era una condición indispensable– y aseguró que lo vigilarían "euro a euro". "Tenemos claro que cada euro que se gasta en armas no se destina a proteger a las familias", dijo entonces.

Esta vez también fue de los primeros en pronunciarse, esta vez a través de su Twitter, para criticar que "gastar más dinero público en bombas" es "el modelo de país y de sociedad" que defiende Felipe VI. "Una cosa hay que reconocerle al hombre: no se equivoca nunca a la hora de elegir programa electoral".