La ministra, Reyes Maroto, próxima candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid.

La ministra, Reyes Maroto, próxima candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid. Javier Carbajal

Política MADRID

El PSOE pide ayuda a Carmena y la exalcaldesa dice que estará con "todas las listas progresistas"

Manuela Carmena aboga por una candidatura conjunta de todas las fuerzas de la izquierda tras reunirse con Reyes Maroto.

6 enero, 2023 03:07

El PSOE se ha propuesto atraer a sectores de la izquierda de Madrid ajenos al partido como estrategia para intentar revertir su situación en la capital y en la región, claves para Pedro Sánchez por su peso electoral.

Por eso, los socialistas no descartan incorporar a su candidatura a independientes con tirón. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, la candidata a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ya ha hablado con la exalcaldesa Manuela Carmena para pedirle ayuda.

La exalcaldesa de Más Madrid confirma que la actual ministra de Industria le ha pedido directamente colaboración y que ambas han quedado en seguir hablando. Carmena asegura que ya le ha explicado detalles de su experiencia al frente del Ayuntamiento de la capital y que está dispuesta a seguir dándole detalles y consejos sobre el consistorio.

Ahora bien, Carmena no quiere abrazarse al PSOE. "Colaboraré con todas las candidaturas progresistas", afirma al ser preguntada por la posibilidad de participar en la campaña electoral de algunas de las candidaturas de la izquierda. Su tesis es que sería deseable formar una candidatura conjunta de todas las fuerzas de izquierda para vencer a José Luis Martínez-Almeida en Madrid.

En eso, Manuela Carmena coincide con Juan Lobato, el líder regional madrileño, que viene reclamando, aunque sin éxito, una sola candidatura de la izquierda en Madrid. "Hacen falta las mejores ideas y las mejores personas. Es tiempo de generosidad y responsabilidad", manifestó nada más al cargo, hace tres meses. 

Pero Podemos se encargó inmediatamente de echar agua fría a sus pretensiones. Pablo Echenique llegó a burlarse del llamamiento de Lobato. "Desde Podemos instamos al PSOE de Madrid a que busquen buenos candidatos. Si los encuentran, sería positivo para las expectativas progresistas", bromeó el portavoz parlamentartuio de Unidas Podemos. 

Historial de fracasos

El hecho de que Reyes Maroto y Manuela Carmena se dejaran ver juntas la semana pasada reaviva la idea de construir una alternativa real al PP en Madrid. La excaldesa invitó a la ministra a acudir a un acto de Zapatelas, la asociación sin ánimo de lucro creada por la propia Carmena para luchar contra la exclusión social.

Maroto tiene la misión de romper la deriva de los socialistas madrileños en la capital, que se prolonga ya más de 30 años, desde que Juan Barranco accedió a la Alcaldía. Desde entonces, todos los experimentos del PSOE por recuperar la capital ha acabado en descalabro.

Fracasaron los exministros Fernando Morán y Trinidad Jiménez, fracasó Miguel Sebastián, fracasó Jaime Lissavetzky y también Antonio Miguel Carmona. El último en caer fue Pepu Hernández.