El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Borja Puig de la Bellacasa

Política

Bolaños sobre el posible regreso de Juan Carlos I: "Le corresponde a él en exclusiva esa decisión"

Intenta acallar las críticas de los barones del PSOE: "El separatismo ya no es un problema gracias a las políticas audaces y valientes del Gobierno"

5 enero, 2023 14:12

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha eludido pronunciarse hoy sobre el posible regreso a España de Juan Carlos I alegando que se trata de "una decisión que le corresponde a él en exclusiva".

El Rey emérito celebra este jueves su 85 cumpleaños en Abu Dhabi, donde estará acompañado por las infantas Elena y Cristina.

Bolaños ha dicho al respecto que su marcha de España, en medio del escándalo por la millonaria fortuna que ocultó en el extranjero, fue "una decisión personal que tomó" el propio monarca, "el Gobierno ahí tiene poco que decir" y todo lo que se haga al respecto será "de la mano de la Casa Real", ha apostillado.

Félix Bolaños ha efectuado estas declaraciones desde la Embajada de España en Roma, donde ha asistido al funeral del Papa Benedicto XVI junto a la Reina Sofía. Allí ha aludido a Ratzinger como "un ejemplo de valentía, generosidad y humildad, al reconocer que no era capaz de seguir con su misión porque no tenía fuerza física. Fue consciente de sus limitaciones físicas".

A preguntas de La Sexta, Bolaños ha eludido desvelar si durante el viaje ha hablado con la Reina Sofía sobre el exilio de Juan Carlos I: "Son conversaciones privadas que deben quedar en ese ámbito de privacidad", ha señalado.

No obstante, ha destacado las numerosas muestras de afecto que la Reina Sofía ha recibido en el Vaticano: "Es un auténtico honor que haya encabezado la delegación española" en el sepelio de Benedicto XVI, ha añadido.

Por otro lado, Félix Bolaños ha replicado a las críticas lanzadas por varios barones socialistas como Emiliano García-Page, Javier Lambán y Juan Lobato— que han cuestionado la decisión de derogar el delito de sedición y rebajar las penas por malversación, a la carta para los líderes independentistas.

Al respecto, el ministro de Presidencia ha destacado que, gracias a las "políticas valientes y audaces" del Gobierno, se ha "conseguido que en Cataluña no haya ahora un problema de independentismo. Era el primer o el segundo problema, ahora está en torno al puesto 45".

"Hemos superado esa tensión insoportable con políticas de concordia", ha añadido Bolaños. Según ha asegurado, hoy "se cumple la Constitución, la ley, y los problemas políticos se resuelven con diálogo y entendimiento. Ese es un activo que todos los candidatos socialistas podrán utilizar en sus campañas electorales".

"Me preocuparía que hoy hubiera una tensión en Cataluña y España como en 2017", ha apostillado. Pero a su juicio, "hoy España está más cohesionada territorialmente y desde el punto de vista social, gracias a los avances y derechos que hemos conseguido en tiempos de crisis. Imagine lo que hubiéramos conseguido si tuviéramos el viento a favor, algo que ocurrirá a partir de 2023".