La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este martes en Sevilla.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este martes en Sevilla. EFE

Política JUSTICIA

El PSOE desprecia el plan de Feijóo para despolitizar la Justicia: "Es una excusa para no renovar el CGPJ"

Los socialistas se aferran a la recomendación de la UE: primero hay que renovar el CGPJ y luego reformar el sistema de elección de sus miembros.

4 enero, 2023 02:48
M.A. Ruiz Coll Diego Rodríguez Veiga

El PSOE no va a dedicar ni un minuto a estudiar la Proposición de Ley registrada por el PP en el Congreso para despolitizar la Justicia, pese a que se inspira en las recomendaciones de la Comisión Europea: garantiza que 12 de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean elegidos por los jueces y magistrados, en lugar de por los partidos.

Fuentes oficiales de La Moncloa consultadas por EL ESPAÑOL descartan por completo que el PSOE vaya a apoyar la propuesta, cuando se tramite en el Congreso de los Diputados a partir del próximo mes de febrero.

Además, recuerdan que el pacto por la Justicia negociado con el PP, que Alberto Núñez Feijóo rompió el pasado mes de octubre, ni siquiera incluía esta fórmula para modificar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

Desde Ferraz, fuentes socialistas consideran que la propuesta lanzada por el PP es sólo una nueva "excusa" para negarse a negociar la renovación del CGPJ, cuyo mandato concluyó hace ya cuatro años.

Así pretende reflejarlo un vídeo que el PSOE ha difundido en las redes este martes. El vídeo enumera algunos de los pretextos que, a su juicio, ha planteado el PP a lo largo de los cuatro últimos años para hacer inviable el acuerdo sobre el CGPJ: desde la interferencia de Podemos (en la etapa de Pablo Casado) a la reforma del delito de sedición y malversación para beneficiar a los líderes independentistas. Este fue el motivo que Feijóo decidió suspender las conversaciones, el pasado mes de octubre. 

En una comparecencia ante los medios en Sevilla, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha preferido ignorar la iniciativa del PP y ha instado una vez más a Alberto Núñez Feijóo a "cumplir la Constitución". "El Consejo General del Poder Judicial ha de recuperar la normalidad, como hemos hecho a final del año con el Tribunal Constitucional”, ha argumentado.

La dirección del PSOE considera que los populares, primero con Casado y luego con Feijóo, en ningún momento han tenido una voluntad real en torno a la renovación del CGPG, que les llevaría a perder el control del órgano de gobierno de los jueces.

[El PP registra su plan para que los jueces elijan a 12 de los 20 vocales del CGPJ sin cargos políticos]

Al respecto, los socialistas alegan que la Comisión Europea se ha pronunciado "de forma cristalina": primero debe renovarse el actual CGPJ, y luego impulsar una reforma para que los miembros de este órgano sean elegidos "por sus pares", es decir, por los jueces y magistrados.

Así lo propone el PP en la iniciativa legislativa registrada en el Congreso de los Diputados: pretende que los jueces y fiscales de toda España elijan mediante su voto "personal, directo y secreto" a 12 de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

De estas 12 plazas, dos se asignarían a magistrados del Tribunal Supremo, tres quedarían reservadas para magistrados con una antigüedad superior a los 25 años de ejercicio y las siete restantes para jueces y magistrados en activo, sin requisitos de antigüedad.

En cuatro a los ocho vocales restante, cuatro serían elegidos por el Congreso de los Diputados y cuatro por el Senado entre "juristas de reconocida competencia" con una experiencia jurídica de más de 15 años. En ambos casos, la elección sería aprobada por una mayoría cualificada de tres quintos de la Cámara.

[El comisario de Justicia pide a España que los vocales del CGPJ "sean elegidos por sus pares"]

El PP amplía además su propuesta para evitar la politización del órgano de gobierno de los jueces. Para ello propone que no puedan ser nombrados vocales del CGPJ quienes hayan ocupado un cargo político durante los últimos cinco años: ya sea como miembro del Gobierno, como consejero de un Ejecutivo regional, como cargo orgánico de un partido o sindicato.

La proposición de ley registrada por el PP incluye un mecanismo para frenar las puertas giratorias en la Justicia: los jueces que ocupen cargos políticos o de confianza deberán esperar luego dos años antes de reincorporarse a la carrera judicial. Y cuando lo hagan, deberán pasar primero por un período transitorio de dos años, prestando servicios especiales en la Comisión Permanente del CGPJ.

Por último, el PP propone que sea necesaria una mayoría cualificada de tres quintos en el seno del CGPJ, para aprobar nombramientos de especial relevancia: como el de presidente y presidente de Sala del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales.

Además pretende elevar a diez a quince años el tiempo de ejercicio profesional exigido a los juristas de reconocido prestigio para acceder a plazas en las salas de lo Civil y lo Penal de los Tribunales Superiores de Justicia, cuyo nombramiento se efectuaría sin la intervención de sus correspondientes parlamentos autonómicos, para evitar interferencias políticas.

La secretaria general y portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha defendido su propuesta este martes durante un acto celebrado en Logroño. El objetivo de esta iniciativa, ha señalado, es "fortalecer la independencia de la Justicia: que los jueces elijan a los jueces, que recuperemos el verdadero sentido de la separación de poderes que recoge la Constitución y cumplir los criterios que nos exige Europa".

Hace ya más de un año, en septiembre de 2021, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, puso dos tareas al legislador español para garantizar la independencia del Poder Judicial: la renovación urgente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) e impulsar un nuevo sistema de elección de sus miembros por el que "sean elegidos por sus pares".