Política SONDEO EL ESPAÑOL – SOCIOMÉTRICA (III)

El 47% responsabiliza a Sánchez de la crisis institucional, un 37% señala a Feijóo

El 57,4% respalda la decisión del Tribunal Constitución de paralizar la votación de dos enmiendas, que pretendían modificar el sistema de elección de sus miembros

3 enero, 2023 02:44

El final de 2022 ha estado marcado por la histórica resolución del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación de dos enmiendas en las Cortes Generales. Concretamente en el Senado. Esto desató una crisis institucional cuyo único responsable, según una mayoría de españoles del 47%, es Pedro Sánchez.

No piensa lo mismo un 37% de los ciudadanos, que señala al líder de la oposición: Alberto Núñez Feijóo. Y a partes iguales reparten las culpas entre el jefe del Gobierno y el presidente del PP el 15,1% restante. Así lo refleja el último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. 

Por otro lado, una amplia mayoría de españoles (el 57,4%) respalda la decisión del Alto Tribunal de suspender, a petición del PP, la tramitación de las enmiendas que pretendían modificar el sistema de elección de sus magistrados. Por el contrario, un 40,6% que se muestra en desacuerdo con la actuación del Tribunal.

En el mes de octubre el Gobierno y la oposición se dieron una última oportunidad para acordar, de forma conjunta, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional.

Cuando el acuerdo estaba cerca de firmarse, la intención manifiesta por parte del Ejecutivo de derogar el delito de sedición para contentar a ERC hizo saltar por los aires la negociación. El PP se plantó y puso a Sánchez en la disyuntiva de elegir entre "Constitución" o "independentismo". 

[Los votantes de Podemos puntúan mejor la gestión política y económica de Sánchez que los socialistas]

Una vez rotos los puentes, Sánchez decidió poner el pie en el acelerador de la reforma del delito de sedición, por el que fueron condenados los principales responsables del procés, y planteó un cambio del Código Penal a través de una proposición de ley registrada por PSOE y Podemos en el Congreso de los Diputados. 

Aprovechando la tramitación parlamentaria de esta norma, el Gobierno presentó, por la vía de enmienda, una propuesta de enorme calado: modificar las leyes del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional para cambiar el sistema de mayorías que determina los nombramientos de magistrados en el TC. 

Con esta estrategia, Sánchez amenazaba además con establecer responsabilidades penales a los vocales del Consejo General del Poder Judicial si no designaban a sus candidatos para el TC en el plazo establecido. Era el paso ineludible para que pudieran entrar en el órgano los nombres propuestos por el Gobierno: el exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la exdirectora general de Moncloa, Laura Díez

Los populares calificaron la operación legislativa como una "argucia" y pidieron el amparo del Tribunal de Garantías, ya que consideraron que se estaban hurtando los derechos a la minoría de la Cámara Baja. Finalmente, la resolución del Constitucional fue favorable al principal partido de la oposición y se paralizó la reforma judicial. 

La crisis institucional estaba servida, y se agravó con las declaraciones que se sucedieron en esos días. El PSOE llegó a comparar la ofensiva judicial del PP con el golpe de Estado de Tejero y el Gobierno sembró dudas sobre la legitimidad del TC. 

En su discurso de Navidad, el rey Felipe VI hizo referencia a la "erosión de la convivencia y las instituciones". Un mensaje que surtió efecto, ya que, finalmente, el Consejo General del Poder Judicial ha desbloqueado la renovación del Tribunal Constitucional al designar a sus dos magistrados. Esto ha permitido también la entrada de los candidatos de Moncloa en el Alto Tribunal. 

Sin embargo, la crisis institucional no ha finalizado, pues aún persiste el bloqueo en el CGPJ. Gobierno y oposición cruzan sus acusaciones de forma permanente, pero una mayoría de españoles cree que el principal responsable de esta situación es Pedro Sánchez. 

Si se disgregan los datos por edades, se mantiene el mismo dictamen en todos los segmentos de población: todos señalan a Sánchez como responsable de la crisis institucional. Aunque esta percepción gana más adeptos entre los mayores de 66 años (58,5%). 

Por partidos políticos, la gran parte de electores de PSOE (69,3%) y Podemos (87,6%) señalan a Feijóo como el responsable de la crisis institucional. Entre los seguidores socialistas, el porcentaje de los que señalan a Sánchez alcanza un 14,1%, mientras que otro 16,7% ve responsables a los dos políticos por igual. 

También la mayoría de los abstencionistas (52,9%), votantes de Ciudadanos (69,5%), PP (90,5%) y Vox (85,9%) señalan al presidente del Gobierno como el responsable de la situación institucional que atraviesa España. 

Ficha técnica

1.200 entrevistas en toda España, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, de forma mixta CATI y CAWI, mediante plataforma Gandia Integra, entre los días 28 al 31 de diciembre de 2022.

La muestra se ha ponderado por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia x iteracción del equilibraje del 97% (error para intención directa=3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.