Juan Bravo, vicesecretario económico del PP, este lunes en la sede del partido.

Juan Bravo, vicesecretario económico del PP, este lunes en la sede del partido. Diego Crespo

Política SONDEOS ELECTORALES

El PP destaca que 600.000 exvotantes del PSOE ahora apoyan a Feijóo: "La gente quiere moderación"

Juan Bravo, vicesecretario económico, se muestra esperanzado en el arranque de año, pero avisa: "La encuesta que vale son las urnas".

2 enero, 2023 14:53

El Partido Popular ha iniciado el 2023 con una "magnífica situación", al menos en la demoscopia. Los sondeos publicados en los dos primeros días del año, como el de EL ESPAÑOL, apuntan a una clara victoria de Feijóo. Y en la dirección del partido destacan, sobre todo, que unos 600.000 votantes procedentes del PSOE estarían ahora dispuestos a coger la papeleta del PP.

"La gente quiere moderación", ha resaltado este lunes el vicesecretario Juan Bravo, que ha protagonizado la primera rueda de prensa del año en la calle Génova. El responsable económico de los populares, sin embargo, también ha reconocido que las encuestas "no dejan de ser encuestas" y que el único examen que vale es el de "las urnas". 

Con la carrera para la primera cita con las urnas del 28 de mayo ya en marcha, Bravo ha enfatizado que el "Partido Popular está en condición de reeditar todos los gobiernos autonómicos donde gobierna, ganar y gobernar en cualquier comunidad en la que se celebren elecciones y gana en todas las encuestas que no vengan firmadas por un militante socialista". 

[La mayoría cree que la economía empeorará, pero los votantes de Podemos piensan que a ellos les irá mejor]

Pero mucho más importante que las encuestas, ha matizado el dirigente del PP, es "lo que dicen las encuestas": "Hay más de 600.000 personas que votaron al PSOE que ven en Feijóo esa persona transversal que es capaz de aglutinar un proyecto de transformación de este país", ha afirmado. 

Los populares fían buena parte de su victoria en unas elecciones generales al trasvase de votantes socialistas. Según ha podido saber este periódico, los sondeos internos que manejan en la dirección del PP arrojan buenas conclusiones en ese sentido: hasta un 11% de electores que se decantaron por el PSOE en los últimos comicios, estarían ahora dispuestos a cambiar el sentido de su voto. 

Ilusión en el PP

Esto se debe, a juicio de Bravo, a que Feijóo está construyendo un "proyecto de protección de lo público, del empresario, del autónomo, de las pequeñas y grandes empresas, que tiene la capacidad de aglutinar a la gran mayoría". "Y esto hace, lógicamente, que desde el PP sigamos con esa ilusión de ver que el proyecto que trabajamos a la gente le gusta y le convence", ha agregado.

Otra de las razones por las que, ha explicado Bravo, el PP se mantiene en el podio de las encuestas es el contraste entre el modelo del Gobierno y el de la oposición. "A pesar de que algunos dedican más tiempo a insultar a nuestro presidente o a gente del PP antes que a trabajar, la gente prefiere la moderación de Feijóo", ha asegurado. 

El vicesecretario popular también ha apuntado a la importancia de que se siga ampliando el "espectro de gente que considera que Feijóo es la persona adecuada para gobernar el país". 

Ya en materia económica, Bravo se ha referido al último paquete anticrisis aprobado por el Gobierno y que está pendiente de validarse en las Cortes. Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, la postura del PP es la de facilitar la tramitación de este decreto, con un sí o abstención. Especialmente porque, defienden, hay varias medidas inspiradas en las propuestas del PP. 

Aunque todavía no se ha decidido cuál será la postura final. El responsable económico de los populares ha afirmado que la condición para emitir un voto favorable es que el Ejecutivo acepte algunas de sus propuestas para mejorar la norma, como ampliar la rebaja del IVA de los alimentos a "carne, pescado y conservas".