El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su discurso de fin de año.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su discurso de fin de año. Junta de Andalucía.

Política

Juanma Moreno despide el año pidiendo "gobernar con sentido de la Historia"

Su discurso ha tenido lugar en una cooperativa jiennense, el mayor productor de aceite de oliva del mundo y donde se ha reducido un 70% la cosecha.

31 diciembre, 2022 21:15

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha ofrecido su primer discurso de fin de año un 31 de diciembre en lugar del 30 como venía siendo habitual y lo ha hecho desde la cooperativa jiennense Picualia tras un 2022 complicado para el campo andaluz.

"Gobernar con sentido de la Historia" ha sido una de sus peticiones para el año próximo. Moreno ha reclamado intentar acertar en el presente, pero también "poniéndonos en el lugar de los que han de juzgarnos en el futuro".

El emplazamiento elegido para despedir el año ha sido una cooperativa de Jaén, el territorio en el que más aceite de oliva se produce del mundo. La elección de este escenario se debe a que 2022 ha golpeado con dureza al campo español y, más en concreto, al sector del olivar.

Innovación en el campo

"Cada vez que en Japón, en Grecia, en China o en Estados Unidos se premian los aceites de Andalucía aumenta el prestigio internacional de nuestra tierra y eso es gracias a las manos de los hombres y mujeres del campo", ha subrayado el presidente. 

También ha destacado que "gracias a la innovación y a la tecnología, se ha convertido una práctica tan antigua como el cultivo del olivar en una industria avanzada y con alto valor añadido".

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su discurso de Navidad.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su discurso de Navidad. Junta de Andalucía.

Precisamente la cooperativa elegida para dirigirse a los andaluces es un claro ejemplo de ello. Picualia, además de exportar aceite a 16 países, es referente en oleoturismo y ha abierto el primer restaurante dentro de una almazara.

"El olivar supone una de las fuentes de riqueza y empleo más importantes de Andalucía y es que casi medio millón de familias andaluzas viven del campo en general", ha argumentado Moreno.

La importancia del agua

Uno de los puntos en los que ha reparado ha sido la merma de aceituna a causa de la falta de agua. En el caso de Jaén, la cosecha ha caído en "hasta un 70%" por lo que Moreno ha reclamado "encontrar soluciones a los problemas del campo y de nuestra economía".

Con la comparación de que el agua es para la economía de Andalucía tan importante como el gas para Alemania, el presidente ha criticado "el atraso muy grave" en las obras hidráulicas, que "se viene arrastrando desde hace muchos años".

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante el discurso.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante el discurso.

"La política de aguas tiene que ser una política de Estado", ha indicado, a la vez que ha considerado que "es preciso que el Gobierno central se comprometa más con Andalucía en esta materia". "Desde la más absoluta lealtad, pido al presidente Sánchez que incremente las inversiones del Estado en obras hidráulicas en Andalucía", ha reclamado.

Consciente de que "las necesidades son muchas en toda España", Moreno ha asegurado que "no pide más de lo que corresponde" porque "pide lo justo y lo que es necesario para que esta comunidad pueda seguir creciendo con un objetivo que es el de convertirse en líderes".

[Picualia, la almazara jiennense en la que Juanma Moreno dará su discurso de fin de año]

Moreno ha desgranado otros ámbitos en los que el sur es líder. "Desde mayo de 2021, somos líderes en autónomos y este año hemos consolidado esa posición", ha apuntado.

El récord de exportaciones, el crecimiento "del 30%" en la cifra de negocio de la industria o el liderazgo en turismo nacional, han sido otras de las áreas de las que Moreno ha presumido en su discurso de fin de año.

Asimismo, se ha mostrado preocupado por el desempleo y por la situación que China está viviendo tres años después en relación con la Covid-19. "Curarse en salud nunca está de más. Os pido prudencia y responsabilidad y ofrezco al Gobierno de España la mejor disposición de Andalucía para anticiparnos a lo que pueda venir", ha añadido.

Ucrania y violencia de género

También ha tenido palabras para el pueblo ucraniano que "vive momentos terribles" y "merece todo el apoyo" y para las víctimas de la violencia de género.

Por último, ha reparado en que las temperaturas cada vez son más elevadas y que las lluvias son cada vez más escasas. "Tenemos las mejores condiciones para convertirnos en el gran generador de energía limpia de toda Europa y vamos a aprovecharlo", ha asegurado.

El presidente ha defendido que "los andaluces no quieren ver cómo los políticos se echan los trastos a la cabeza". "Creo en la moderación y en el consenso por encima de todo y me gustaría que desde Andalucía transmitamos a España y al mundo ese sentido de la tolerancia que es tan nuestro", ha concluido.