Robles sobre la ley del 'sí es sí': Quizá no ha dado la respuesta adecuada a la violencia de género

Robles sobre la ley del 'sí es sí': "Quizá no ha dado la respuesta adecuada a la violencia de género"

Política

Robles sobre la ley del 'sí es sí': "Quizá no ha dado la respuesta adecuada a la violencia de género"

"Cuando acabamos el año con más gente excarcelada de la que quisiéramos y con la violencia disparada deberíamos hace nuestra autocrítica".

29 diciembre, 2022 15:48

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha abogado por una "autocrítica" de todos porque "algunas cosas se estarán haciendo mal" ante el repunte de casos de violencia machista y ha añadido que "las leyes no resuelven todo" y alguna como la del sólo si es sí "tampoco ha dado una respuesta adecuada".

Margarita Robles ha realizado estas manifestaciones a los periodistas tras visitar este jueves la Brigada de Paracaidistas en Paracuellos de Jarama (Madrid) para felicitar las fiestas a los militares.

"Es terrible lo que está ocurriendo y a veces hacemos un exceso de leyes y no es tanto un problema de leyes sino un problema de ver la realidad", ha estimado la ministra.

[Interior quiere avisar a las mujeres cuya nueva pareja tenga antecedentes por violencia de género]

A su juicio "primero falla la educación en los colegios y todo el mundo está comprobando que hay un retroceso, con casos de chicas adolescentes que están aceptando de alguna manera que su pareja hombre ejerza algún tipo de violencia".

Ha insistido en que "las leyes no resuelven todo y lo esencial es que como consecuencia de los casos de este mes se haga una valoración muy autocrítica de lo que está pasando".

[Vanesa, Ángela, Irina, Carmen... las muertas del mes negro de la violencia de género: una cada 3 días]

Al respecto ha abundado en que "es necesario trabajar en todos los ámbitos, el educativo que es fundamental pero también en el de la seguridad y ver si todas las leyes que están saliendo aunque bienintencionadas están dando la protección adecuada a las mujeres".

"Autocrítica"

"Por tanto en esta materia hay que ser siempre muy autocrítica, ver lo que se ha hecho mal, porque algunas cosas se estarán haciendo mal, y desde luego toda la solidaridad y el cariño hacia las familias de las mujeres", ha señalado la titular de Defensa.

En referencia a algunas críticas vertidas desde Unidas Podemos ha indicado que "cuando algo falla, falla el sistema en su conjunto y todos los ministerios tienen que hacer lo mejor posible".

Y ha añadido que "quizás a lo mejor la ley del sí es sí -impulsada desde el sector del Gobierno de Podemos- tampoco ha dado una respuesta adecuada a la situación que estamos viviendo".

"Es una ley que tiene una filosofía muy buena, que es proteger a las mujeres, pero cuando acabamos el año con esta situación de que hay más gente excarcelada de la que quisiéramos y cuando además vemos que la violencia se está disparando creo que no es bueno echar las culpas a nadie y todos debemos hacer nuestra autocrítica", ha recalcado.

Robles ha concluido advirtiendo de que "algo está fallando y todos tenemos que asumir nuestra parte de culpa".