Alberto Núñez-Feijóo, este miércoles en una visita a Mercamadrid, junto al alcalde de Madrid.

Alberto Núñez-Feijóo, este miércoles en una visita a Mercamadrid, junto al alcalde de Madrid. Cipri Pastrano

Política PARTIDO POPULAR

Feijóo pide más ayudas sociales para disputar a Pedro Sánchez el voto de las "rentas medias y bajas"

En el balance que hará este jueves, el líder del PP volverá a pedir al Gobierno que prorrogue en parte la ayuda de 20 céntimos para los carburantes. 

29 diciembre, 2022 03:57

Alberto Núñez Feijóo fía la victoria en las próximas elecciones generales en España al trasvase de votantes procedentes del PSOE, que podría ser superior al 11% según apuntan sus sondeos internos. De ahí que ahora pida más ayudas sociales para las "rentas medias y bajas", un nicho en el que pretende disputar el voto a Pedro Sánchez

Este jueves, el líder de la oposición hará su particular balance del año desde la sede del PP en la madrileña calle Génova. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, abordará tres cuestiones concretas: la economía, la crisis institucional que atraviesa el país y la relación del Gobierno con el independentismo catalán. 

En el plano de las propuestas, redoblará la presión para que el Ejecutivo sea más ambicioso con el último paquete anticrisis. Volverá a plantear que la rebaja del IVA de los alimentos comprenda también a la "carne, el pescado y las conservas" y exigirá que se prorrogue la subvención de 20 céntimos para los carburantes a colectivos profesionales y a personas con rentas medias y bajas. 

Fuentes próximas a Feijóo celebran que "Sánchez busque inspiración en las medidas económicas del PP", aunque lamentan que "copia tarde y mal". En esa línea, aseguran que es un sinsentido que se deje fuera de la rebaja del IVA de los alimentos a algunos productos básicos como la carne y el pescado. 

"Es difícil de explicar a este país que se baja el IVA de los espaguetis pero no de la merluza o del pollo. Defendemos un modelo económico en el que el combustible siga bonificado, porque no puedes dar un cheque a los ciudadanos de rentas medias y bajas si a la vez les retiras la ayuda de los carburantes. Lo que dejan de ahorrar por un lado, lo cobran por otro", remarcan desde el PP a EL ESPAÑOL. 

"Afán recaudatorio"

Precisamente este miércoles, en una visita a Mercamadrid que no venía en ninguna de las previsiones del partido, el líder de la oposición entonó su discurso más socialdemócrata, con apelaciones directas primero a las "clases medias y más modestas" y luego a las "rentas medias y bajas". 

Feijóo admitió que le parecía "correcto" el enfoque del plan aprobado por el Gobierno, pero al mismo tiempo mostró su decepción, ya que lo calificó como "insuficiente". Además, planteó que la única razón por la que Sánchez no acometía las rebajas fiscales antes de Navidad, cuando más gasto se poduce, ni prorrogaba la subvención de los carburantes era el "afán recaudatorio". 

[El PP apoyará el plan anticrisis del Gobierno: "Son nuestras medidas"]

Con este mensaje, los populares pretenden contrarrestar el efecto electoral de las últimas medidas con las que el Gobierno, a su vez, quiere pasar página de la retahíla de escándalos que se han sucedido en las últimas semanas: sedición, malversación, Marlaska, efecto perverso de la ley del sólo sí es sí, Tribunal Constitucional. 

Según apuntan los sondeos internos que maneja el PP, a los que ha tenido acceso este periódico, hay un 11% de votantes procedentes del PSOE que estarían dispuestos a coger la papeleta de Feijóo en los próximos comicios. Esto eleva las expectativas electorales de los populares, que buscan afianzar esa tendencia que apunta la demoscopia con una estrategia de "moderación". 

Feijóo trata de presentar su cara más amable al electorado de centroizquierda con una estrategia que consiste en frenar la "escalada verbal" en el plano político, y en proponer medidas que beneficien a la clase media y trabajadora en el plano social. 

Según sostienen desde Génova, "a nivel económico España no ha recuperado los datos de PIB previos a la pandemia, el maquillaje en las cifras del paro está dejando fuera a muchos parados que no se contabilizan en los servicios de empleo, y en materia de inflación el cómputo del año es malo".  

Este jueves Feijóo va a combinar en su mensaje los "problemas económicos soterrados" que tiene el país con los "problemas institucionales severos, porque el Gobierno va a colocar en cuestión de días a dos personas de la cuerda de Sánchez en el Tribunal Constitucional". 

No está previsto que el líder del PP haga ningún anuncio de calado. En el marco judicial se reafirmará en sus palabras: si Sánchez quiere volver a negociar el desbloqueo del CGPJ, antes tiene que romper sus alianzas con el independentismo, dando marcha atrás en la reforma de la sedición y la malversación y recuperando su promesa electoral de tipificar la convocatoria de un referéndum. 

Sobre la relación del Gobierno con el independentismo, advertirá de que "el referéndum de nuevo pibota en torno a la agenda política nacional". También denunciará "la debilidad de un gobierno que para subsistir un día más entrega lo que sea a sus socios".