El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia ante los medios en Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia ante los medios en Moncloa. Eduardo Parra Europa Press

Política Gobierno

Pedro Sánchez anuncia las nuevas medidas sociales y hace balance del año: siga la comparecencia en vivo

El presidente del Gobierno ofrece una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa al término del último y trascendente Consejo de Ministros de 2022.

27 diciembre, 2022 12:22

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este martes en el Palacio de la Moncloa al término del último Consejo de Ministros de 2022 para dar cuenta de los asuntos tratados y aprobados y también esta vez para hacer un balance del año político, una rendición de cuentas. Lo hace arropado en primera fila por los ministros de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y la de Política Territorial y portavoz del ejecutivo, Isabel Rodríguez.

Aunque el último y en días de menor atención mediática, el Consejo tiene gran trascendencia por su carácter social. Sánchez riega España de subsidios en 2023, que a nadie se le escapa es año electoral a escala local, autonómica y nacional: cheques para comida y más ayudas al transporte, con gran interés sobre lo que resuelvan los socios de coalición en relación con los topes de precio a las hipotecas y los alquileres.

El presidente del Gobierno ha recordado todas las medidas desplegadas a lo largo del año para justificar el escudo social. A lo largo del año 2022 España se ha convertido en el país con menor inflación de la Eurozona, pero este hecho no ha evitado la subida disparada del precio de los alimentos, uno de los puntos de discusión estas semanas.

En total serán 10.000 millones de euros en ayudas distribuidas para diferentes sectores. El eje central, dice Sánchez, han sido las medidas del Gobierno para combatir contra la inflación en el contexto de una guerra, una pandemia y la erupción de un volcán.

Esta misma mañana confirmó que las negociaciones del plan, llevadas a puerta cerrada con la vicepresidenta Yolanda Díaz, lograron un consenso para congelar el precio de los alquileres durante seis meses, que hará que aquellos contratos que finalicen de enero a junio automáticamente se prorroguen durante un año más.

[Renfe, gasolineras y 'súper', abocados al caos ante la puesta en marcha de las nuevas medidas anticrisis]

A su vez, mantendrá las bonificaciones de 20 céntimos por litro de carburante a transportistas y trabajadores del sector primario. La novedad de última hora será el cheque de 200 euros a familias vulnerables que no perciban el Ingreso Mínimo Vital y pensionistas con con rentas inferiores a 27.000 euros.

La fórmula más particular es la de ayudas al transporte público urbano e interurbano. En este caso, el Gobierno ha confirmado que descontará el 30% del coste, pero sólo en las comunidades autonómas y ayuntamientos que se comprometan a aportar otro 20%. Esto es, si una autonomía quiere recibir ayudas, que las complemente con descuentos propios.

El paquete también replicará y ampliará algunas de las medidas ensayadas durante los meses más duros de la pandemia, como son la prórroga de seis meses a las rebajas a los impuestos de la electricidad y el gas, congelar el precio máximo de la bombona de butano y suspender los desahucios exprés para familias vulnerables.

También habrá rebaja de impuestos, aunque selectiva. En concreto, el Gobierno ha acordado reducir durante seis meses el IVA del 4% al 0% para los alimentos de primera necesidad; y del 10% al 5% el del aceite y la pasta, esto es, un 1% más que el hiperreducido.