Política DISCURSO DEL REY

Los españoles valoran el discurso de Felipe VI con un 7,4 pero los socios de Sánchez lo suspenden

PSOE y PP coinciden en aplaudir sus palabras. El 68,6% de la población conoce el contenido del mensaje y el 36,8% cree que ha sido mejor que en años anteriores. 

26 diciembre, 2022 02:58

El discurso pronunciado esta Nochebuena por Felipe VI, en el que entró de lleno a valorar la crisis institucional que vive España como un "riesgo" para la democracia, ha contado con el visto bueno de los españoles. Los ciudadanos han valorado positivamente sus palabras, poniéndole un 7,4 de nota.

El apoyo mayoritario ha venido de los votantes de centro-derecha, con los de PP y Ciudadanos poniéndole un 8,6 y un 7,9 de nota. También le ha gustado a los del PSOE, que le han valorado con un 6,5. 

Sin embargo, los socios de los socialistas, ya sea dentro del Ejecutivo como en los apoyos parlamentarios –ERC o EH Bildu, por ejemplo– se han mostrado muy críticos con él. Unidas Podemos le otorga un 4,2 y los partidos separatistas y regionalistas un 3,9. 

Así lo refleja el último sondeo elaborado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, que indica además que el 68,6% de los españoles lo vieron en televisión o han conocido su contenido después, a través de la prensa. La encuesta se ha realizado este 25 de diciembre.

Durante su Mensaje de Navidad, el Rey alertó sobre la "erosión de las instituciones y la convivencia". Se trató de uno de los mensajes más duros que se le recuerdan y el 36,8% de los españoles cree que ha sido mejor que otros años. En él, apeló por primera vez más a los dirigentes políticos que a los ciudadanos. A los primeros, les instó a hacer "un ejercicio de responsabilidad" y a trabajar atendiendo "al interés general de los españoles".

Felipe VI puso la Constitución española como la solución a esos problemas. Reconoció que muchas cosas habían cambiado desde que se aprobó hace ya 45 años, pero que sigue siendo el "lugar donde los españoles nos reconocemos y nos aceptamos los unos a los otros, a pesar de nuestras diferencias; el lugar donde hemos convivido y donde convivimos en libertad".

Según la ideología de los españoles, los que más satisfechos se han mostrado con el discurso del Rey son los votantes de centro-derecha. El 58,1% de los votantes del PP y el 50,8% de los de Ciudadanos lo han considerado satisfactorio y oportuno. A la derecha de estos, el 36,4% de los votantes de Vox lo consideró "muy satisfactorio" y el 21,7% "algo satisfactorio".

En la izquierda, son los del PSOE los que más han aplaudido las palabras del Rey, con un 28,7% de los encuestados calificándolas de muy satisfactorias y oportunas. Este estado de ánimo, se ha podido ver, no sólo afecta a los ciudadanos, sino que también se ha contagiado a sus dirigentes políticos. La presidenta del partido, Cristina Narbona, hizo una valoración positiva y recogió el guante tendido por Felipe VI.

Algo similar hizo, poco después, Cuca Gamarra, portavoz en el Congreso de los Diputados del PP. Gamarra consideró el diagnóstico de Felipe VI como uno "certero" y aceptó su llamamiento a "la concordia, al diálogo y a afrontar la actual crisis institucional".

Pero ese consenso entre los dos grandes partidos del arco parlamentario, quien sabe si transitorio o si de verdad va a cambiar el tono de la política diaria, ha quedado desdibujado por la postura que han adoptado los socios del PSOE ante el discurso de Felipe VI.

En el caso de Unidas Podemos, sus votantes se han movido oscilando entre la indiferencia (51,8 %) y la insatisfacción (24,2%). Su diputado Rafa Mayoral salió este domingo a valorarlo públicamente y dijo que Felipe VI no era quien para hablar de erosión de las instituciones porque la suya, la Monarquía, no tiene legitimidad democrática.

Una línea similar han seguido los partidos no estatales, es decir, los regionales como EH Bildu, ERC o incluso los regionalistas como el PRC. El valor más alto es el que considera la actuación del sábado por la noche "muy insatisfactoria", mientras que sólo el 5,9% lo aplaude.

Ficha técnica

Se han realizado 2.016 entrevistas en toda España, extraídas en panel propio de SocioMétrica mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, con plataforma online Gandia Integra, del 24 de diciembre a las 22,30 al 25 de diciembre a las 17,30. La muestra resultante se ha ponderado por sexo, edad, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N para hacerla coincidir con el universo de españoles con derecho a voto. La convergencia del equilibraje es del 97% (error <3%) según algoritmo Barbwin de la empresa TESI. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.