Felipe VI, esta noche durante su mensaje de Navidad.

Felipe VI, esta noche durante su mensaje de Navidad. Pool

Política

PP y PSOE alaban el discurso de Felipe VI y ERC critica sus "orígenes" con una foto con Franco

Greenpeace le ha afeado que en el verano más caluroso de la historia no hiciera ninguna referencia al reto del cambio climático.

25 diciembre, 2022 03:05
C. S. S. D.

El mensaje navideño del rey Felipe VI, en el que ha alertado de la erosión de las instituciones y el deterioro de la convivencia, ha suscitado reacciones de todo tipo entre los diferentes líderes políticos, la mayoría de los comentarios a través de las redes sociales.

[El Rey alerta contra la "erosión de la convivencia y las instituciones": "Un país dividido no avanza"]

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado claro que en su partido "compartimos el gran discurso de S.M. el Rey en defensa de la Constitución, el legado de la Transición y la fortaleza de las instituciones ante los desafíos que enfrentamos. Confiamos en España y en el futuro que podemos construir unidos".

Y ha sido uno de los primeros en reaccionar para aplaudir las palabras de Felipe VI.

Por su parte, el PSOE ha asegurado que "el mensaje de S.M el Rey Felipe VI demuestra que tenemos un Jefe de Estado consciente de los desafíos del país, europeísta y sabedor de que solo desde la unidad, el respeto a la Constitución y la integridad de las instituciones en tiempos difíciles, España puede avanzar".

Para Vox, "somos una de las grandes naciones del mundo y los españoles tenemos que seguir decidiendo juntos nuestro destino. Cuidando nuestra democracia; protegiendo la convivencia; fortaleciendo nuestras instituciones. ¡Deseamos Feliz Navidad a la Familia Real!".

En el caso de Ciudadanos, ha sido Inés Arrimadas, su presidenta, la que ha alabado que el Jefe del Estado haya "pronunciado un discurso a la altura de la gravedad del momento que vive España y ha acertado enormemente al indicar las soluciones: unidad, convivencia y unas instituciones fuertes. Ahí vamos a estar los liberales, siempre en defensa de nuestra democracia".

Mensaje de Navidad de Felipe VI.

Rufián saca una foto del Rey con Franco

Uno de los más críticos ha sido el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha publicado una foto de Felipe VI de niño saludando al dictador Francisco Franco asegurando que "no hay que olvidar nuestros orígenes".

Desde Podemos, el diputadoR oberto Uriarte ha afirmado, ante las palabras del Rey en su mensaje de Navidad sobre la erosión de las instituciones, que no es consecuencia de "un fenómeno meteorológico", sino que responde a "una estrategia".

"Hay una erosión de las instituciones porque hay una estrategia de erosión de las instituciones, frente a la cual, es fundamental la unidad de la coalición de Gobierno y de todas las fuerzas del bloque de investidura", ha agregado.

Por otra parte, Roberto Uriarte ha afirmado que es "importante" subrayar que el Rey no ha dicho que se ha cerrado el año político con "una gran cohesión dentro del Gobierno de coalición y dentro del bloque de investidura".

También ha criticado el dicurso EH Bildu, que ha respondido al discurso de Felipe VI con una fotografía del monarca boca abajo y con la frase "República vasca". 

Desde Más País, su líder, Íñigo Errejón, ha opinado que "llamarle 'polarización' al secuestro de las instituciones es elegir".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este domingo que la Monarquía española "no es ejemplo de rectitud ni de integridad", después del discurso de Felipe VI de Nochebuena.

"Nos reafirmamos más que nunca en nuestros valores republicanos, que están muy alejados del discurso del Rey", ha añadido Aragonès.

"Qué decepción"

Tampoco le ha parecido bien a Greenpeace España las palabras del monarca, en este caso, la falta de referencias al cambio climático: "2022 ha sido el año más caluroso desde que hay registros, hemos tenido los peores incendios que se recuerdan en España y una sequía galopante, pero el Rey no ha dicho ni una palabra sobre la crisis ambiental en su discurso. ¡I-NA-CEP-TA-BLE!".

Muy crítico también Odón Elorza, diputado del PSOE en el Congreso y exalcalde de San Sebastián, que ha publicado un mensaje en redes con una noticia del discurso del Rey que destacaba el mensaje de la "erosión de las instituciones" y el siguiente comentario: "Qué decepción. Y luego de propina en TVE... Raphael. Va de retro".

Alabanzas en el PP 

Dentro del PP, para la secretaria general, Cuca Gamarra, "el rey Felipe VI nos muestra el camino para mejorar nuestro porvenir como nación. Acertadas llamadas a la concordia, los valores constitucionales y al interés general para fortalecer nuestras instituciones".

Y para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "somos una de las grandes naciones del mundo con muchos siglos de Historia. El Rey recuerda todo lo que debemos a la Transición y a los principios de nuestra Constitución. Nos llama a creer en nosotros mismos, a la convivencia, a la concordia y a cuidar las instituciones".

Carlos Iturgáiz, presidente del PP del País Vasco, ha mantenido la misma línea: "Brillante mensaje de Navidad de S.M. Rey Felipe VI. Su compromiso con la Constitución y la unidad de España fortalece al país y da cohesión, estabilidad y progreso a nuestro país. Exactamente lo contrario a lo que apuesta Sánchez con sus aliados que destrozan a nuestra nación".

"El mensaje de Navidad del Rey Felipe aporta sosiego y alumbra un camino útil para fortalecer la convivencia en España y nuestras instituciones: el compromiso de todos. Desde Andalucía seguiremos contribuyendo a ese necesario espíritu de unidad con voluntad de acuerdo", ha escrito el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.