La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, el pasado martes.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, el pasado martes. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Política DISCURSO DEL REY

El PP ensalza la figura del Rey tras su diagnóstico "certero" de los problemas de los españoles

Cuca Gamarra se alinea con el análisis que ha hecho el PSOE. Habrá que ver si la llamada a la calma se contagia a la política del día a día. 

25 diciembre, 2022 14:32

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha aplaudido también el discurso que anoche hizo Felipe VI. "Es un certero diagnóstico de los difíciles momentos que vivimos", ha dicho, y ha aceptado su llamamiento a "la concordia, al diálogo y a afrontar la actual crisis institucional". 

Anoche, Felipe VI pronunció uno de los discursos más duros de los que se le recuerdan en el que apeló, por primera vez, más a los dirigentes políticos y las instituciones que a los ciudadanos de a pie. El Rey alertó sobre el choque institucional que se está viviendo en España y dijo que era un riesgo para nuestra democracia, todo un tirón de orejas a los partidos que componen dichas instituciones.

[El PSOE recoge el guante de Felipe VI pero sus socios le atacan: "No tiene legitimidad democrática"]

"Las instituciones deben estar al servicio de todos los españoles como garantes de la convivencia y la igualdad entre todos", ha subrayado Gamarra, muy en la línea con lo pronunciado por Felipe VI durante su Mensaje de Navidad. 

Gamarra, según ha recogido la Agencia EFE, ha subrayado el "compromiso" del PP "por hacer una política constructiva" destacando lo que une a los españoles que, según ha señalado, son "los valores constitucionales y europeos que enraízan nuestra convivencia", como comentó el rey en su discurso.

"Se ha puesto de manifiesto que tenemos un gran rey que conoce perfectamente los grandes desafíos de nuestra sociedad, y desde el cumplimiento escrupuloso de su tarea como jefe del Estado sabe aportar sugerencias y reflexiones para mejorar la vida de los españoles", ha declarado Gamarra.

Las palabras de la portavoz popular en el Congreso van en línea con las pronunciadas este domingo por la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. La socialista también ha recogido el guante tendido por Felipe VI al decir que el Rey "acierta con lo que nos exige como sociedad".

[El Rey alerta contra la "erosión de la convivencia y las instituciones": "Un país dividido no avanza"]

Que los dos principales partidos del país coincidan en su diagnóstico es una buena señal para los deseos que trasladó ayer Felipe VI. Al menos lo hacen de cara a la galería en sus valoraciones, luego habrá que ver en qué se traduce realmente en la política del día a día. 

En ese sentido, los socios habituales del PSOE no han sido tan amables con el monarca y han criticado, no ya su mensaje, sino directamente su legitimidad.