La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge.

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Política

Podemos: "El Rey no tiene legitimidad democrática" para hablar en su discurso de la crisis institucional

Para Lilith Verstrynge "sería deseable que a nadie le quedaran dudas de que -Felipe VI- está en contra de los movimientos de las derechas en el país".

23 diciembre, 2022 12:01

Podemos defiende que Felipe VI no tiene "legitimidad democrática" para pronunciarse sobre la "grave" crisis institucional a raíz de la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar por primera vez en democracia una ley en trámite. Son palabras de la secretaria de Organización del partido, Lilith Verstrynge -también secretaria de Estado para la Agenda 2030- en una entrevista concedida a Europa Press a pocas horas de que el Rey se dirija a los españoles en su tradicional discurso de Nochebuena.

Para Verstrynge, el Constitucional ha "injerido" en el Poder Legislativo, por lo que lo último que espera es que el monarca haga un discurso "de parte" como a su juicio hizo el 3 de octubre de 2017 para mostrar su rechazo frontal al desafío independentista al Estado. Entiende la número 2 de Podemos que la solución al conflicto corresponde al Gobierno y al Congreso de los Diputados, que emanan de la soberanía popular. El Rey, cree la dirigente, debe representar en sus alocuciones al conjunto de los españoles.

"Sería deseable que a nadie le quedaran dudas de que -Felipe VI- está en contra de los movimientos de las derechas en el país", ha dicho Verstrynge, quien como "republicana" tiene escasa confianza en que esto ocurra. Algo parecido deseó este jueves el diputado socialista Odón Elorza, quien vino a expresar que si el Rey no se posiciona del lado del Gobierno podría llegarse a la conclusión de que "es un jarrón chino decorativo", es decir una figura "absolutamente prescindible".

"Estrategia de la derecha"

Cabe recordar que el de Nochebuena es un texto del que por descontado se encarga el Rey pero revisado por el Ejecutivo, que tiene margen para realizar modificaciones. EL ESPAÑOL ya desveló este jueves que Felipe VI sí abordará la crisis institucional. "Hará una referencia implícita a la actualidad política, como no puede ser de otra manera y como hace siempre que un tema de actualidad está en la primera plana de la vida de los españoles", reveló a este medio una fuente cercana al equipo de Zarzuela.

Felipe VI en su discurso de Nochebuena de 2021.

Felipe VI en su discurso de Nochebuena de 2021. Europa Press

La jefatura de Estado, explica esta fuente, es consciente de que "no puede ir más allá de 'moderar y arbitrar el funcionamiento regular de las instituciones', como le encomienda la Constitución en su artículo 56". El mensaje de este 24 de diciembre, grabado este viernes, es un mensaje complejo para un don Felipe por otro lado acostumbrado a que así sea por los escándalos o la salida de España de su padre, que no esquivó en 2021: "Tenemos que ser ejemplo de integridad pública y moral".

Verstrynge cree que hay "preocupaciones más importantes" para los españoles que la monarquía, pero en cualquier caso percibe "una quiebra en la confianza" en esta, principalmente por comportamientos como el de Juan Carlos I. Para la dirigente, ahora Felipe VI no puede sumarse a una "estrategia de la derecha" que consiste, sostiene, "básicamente en intentar mandar" desde la oposición, un "intento de coartar la voluntad popular" y "limitar las leyes" que abandera el Gobierno.