El presidente de Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el pasado 28 de noviembre al ser proclamado presidente de la Internacional Socialista.

El presidente de Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el pasado 28 de noviembre al ser proclamado presidente de la Internacional Socialista. Chema Moya EFE

Política BARÓMETRO CIS

Tezanos pregunta ahora en el CIS si a los españoles les gusta que Sánchez presida la Internacional Socialista

Los encuestados afirman que la noticia es más positiva para el propio Pedro Sánchez (70,7%) que para España (30,5%). Al 40,3% le da igual.

21 diciembre, 2022 17:00

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos pregunta a los españoles, en su último barómetro del año, si les parece bien que Pedro Sánchez se haya convertido en el nuevo presidente de la Internacional Socialista.

Los encuestados consideran que se trata de una noticia más positiva para Sánchez que para España.

En concreto, el 30,5% opina que esta elección puede ser "positiva" para España, el 19,9% piensa que resulta negativa y una amplia mayoría del 42,3% se muestra absolutamente indiferente.

Una Internacional devaluada

En cambio, un abrumador 70,7% considera que se trata de una noticia "positiva" para el propio Pedro Sánchez. El 8,5% la ve negativa y a otro 14,4% le da igual.

En el Congreso celebrado el pasado 28 de octubre en Madrid, Sánchez se convirtió en el nuevo presidente de una Internacional Socialista devaluada, en la que han perdido el peso que tradicionalmente tenían los partidos socialistas de Francia y Italia, borrados del mapa casi por completo por sus votantes. 

El anterior líder de la Internacional Socialista fue Yorgos Papandreu (en representación del PASOK griego), quien ocupó el cargo entre 2006 y 2022. Pedro Sánchez tendrá como número 2, en funciones de secretaria general, a Benedicta Lasi, del Partido Laborista de Ghana.

En su barómetro de diciembre, el CIS de Tezanos también ha preguntado a los españoles el grado de confianza que les merece el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Líderes sin confianza

De nuevo gana Sánchez, aunque por una estrecha ventaja: el 71,1% confía "poco" o "nada" en Feijóo, mientras que el 69,4% dice lo mismo sobre el presidente del Gobierno.

En concreto, el 6,6% de los encuestados dice que tiene "mucha" confianza en el presidente del Gobierno. Otro 22,7% tiene "bastante" confianza en él, el 28,7% tiene "poca" y el 40,7% "ninguna".

En el caso del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el 5,7% dice que tiene "mucha" confianza" en él. Otro 21% tiene "bastante", el 39,2% "poca" y un 31,9% manifiesta que no tiene "ninguna" confianza en el líder del PP.