El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Juan Carlos Hidalgo EFE

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

ERC se ofrece para reformar el Poder Judicial y Junts avisa a Sánchez: "El procés no ha terminado"

El PSOE sondeó ayer a los partidos ofreciéndoles registrar como proposición de ley las dos enmiendas que frenó el Constitucional. 

21 diciembre, 2022 10:06

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha ofrecido este miércoles el apoyo de su partido al PSOE para reformar el Poder Judicial y el sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. "¿Que quieren presentar una proposición de ley con las enmiendas? Háganlo, allí estaremos", ha dicho durante la sesión de control al Gobierno de esta mañana. 

Los socialistas dedicaron buena parte del martes a sondear los ánimos entre otros partidos para reformar el tribunal de garantías. Su objetivo, trasladaron, era registrar cuanto antes las dos enmiendas que había frenado el propio Constitucional y hacerlo como proposición de ley, para no encontrarse de nuevo con un obstáculo en las formas. 

"Quizá tengamos que involucrarnos en el cambio del Poder Judicial", ha reconocido Rufián en su pregunta a Pedro Sánchez. "Hay una cosa que da mucha rabia, que es aquello de que te digan ya te lo dije, pero ya se lo dijimos. Bienvenidos a la guerra judicial que se emprendió hace unos años contra según quién, ustedes ya son los siguientes", ha añadido. 

[El Gobierno pone en marcha su 'plan b' para cambiar el TC en enero con una proposición de ley]

"La diferencia entre ustedes y nosotros, es que nosotros no les dejaremos tirados", ha concluido. Sánchez, por su parte, ha agradecido el apoyo y, sobre todo, ha agradecido "escucharles reconocer que la democracia se fundamenta en la soberanía popular y el respeto a la legalidad democrática". 

Acto seguido, ha intervenido la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, que ha mostrado una actitud muy distinta. Su partido, dice, no colaborará en la reforma planteada por el PSOE porque se rige por el "quítate tú para ponerme yo" en el control del Poder Judicial. 

"No estamos entre los ingenuos que consideran que reformar España es entregarle el poder a ustedes, el PSOE. La única garantía pasa por la independencia", ha dicho durante su pregunta al presidente. Por último, en catalán, ha dicho: "El procés no acabará cuando lo diga usted, señor Sánchez. El procés acabará con la independencia de Cataluña. Visca Cataluña libre". 

[Gamarra compara a Sánchez con Junqueras y el presidente pide al PP que acate el resultado electoral]