Intención de voto según el CIS publicado este miércoles.

Intención de voto según el CIS publicado este miércoles.

Política BARÓMETRO CIS

El CIS de Tezanos regala a Sánchez otra victoria antes de Navidad: con el 30,6% le sacaría 2 puntos a Feijóo

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sigue colocando a Unidas Podemos (con el 12,4% de los votos) por delante de Vox, que sacaría el 10,2.

21 diciembre, 2022 12:38

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos vuelve a remar contracorriente y se queda solo otorgando al PSOE la victoria electoral.

El PSOE ganaría hoy las elecciones con el 30,6% de los votos, con una ventaja de dos puntos respecto al PP, que se quedaría con el 28,6%, según el instituto demoscópico que depende del Gobierno.

Respecto a su barómetro de noviembre, el CIS de Tezanos estrecha la ventaja entre ambos partidos (antes era de 5,5 puntos): el PSOE cae 2,1 puntos, hasta el 30,6%, mientras que el PP de Alberto Núñez Feijóo crece en 1,4 puntos. Al PSOE de Sánchez le habría pasado factura la polémica por la derogación del delito de sedición y la rebaja de la malversación, a la carta para los líderes independentistas.

Yolanda Díaz, la favorita

El CIS de Tezanos es además el único instituto sociológico que sigue colocando a Unidas Podemos (le da un el 12,4% de los votos) por delante de Vox, que quedaría en cuarta posición con el 10,2%.

Ciudadanos (Cs) registraría un leve crecimiento de cuatro décimas, hasta alcanzar el 2,9% del voto (aunque esta cifra no le garantiza la representación en las Cortes), ERC avanza hasta el 2,4% y la formación de Íñigo Errejón, Más País, se queda en el 1,3%.

En el bloque de la izquierda, Tezanos augura un descenso de 2,1 puntos al PSOE (se queda en el 30,6%) mientras que Unidas Podemos crece en dos décimas (pese a que todavía se desconoce con qué formula concurrirá a las elecciones generales) y Más País desciende levemente: cae un 0'2%.

Tezanos coloca a la vicepresidenta de Trabajo Yolanda Díaz como la líder política más valorada, con una media de 8,42 puntos. Durante las últimas semanas, Díaz ha recibido duros ataques de los dirigentes de Podemos para que otorgue más peso a esta formación en su proyecto Sumar.

Agobiados por la economía

En segundo lugar se sitúa el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (con 4,39 puntos), seguido por el presidente Pedro Sánchez (4,28), Íñigo Errejón (4,14) e Inés Arrimadas (3,48). Cierra la tabla el presidente de Vox, Santiago Abascal, con 2,90 puntos.

En cambio, cuando el CIS pregunta a los encuestados a quién prefiere como presidente del Gobierno, el 21,8% dice que Pedro Sánchez y el 15,8% señala a Feijóo. Sólo el 8,7% menciona a Yolanda Díaz, otros 5,3% a Abascal y el 2,9% a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Respecto a cuáles son los principales problemas de España, el 39,1% señala la situación económica, el 28% el paro, el 23,2% apunta la situación política, el 15% el estado de la sanidad, el 14,8% el comportamiento de los políticos y el 12% el Gobierno y determinados partidos. Los ciudadanos reconocen estar bastante hartos de los políticos.

Aunque el resultado es más incongruente cuando el CIS plantea preguntas específicas sobre algunas de estas cuestiones: el 43,5% afirma que le preocupa "mucho" el cambio climático y otro 37% dice que "bastante". Sólo el 12% dice que le preocupa poco este problema. 

Covid y guerra de Ucrania

De este modo, el cambio climático resulta para los encuestados mucho más alarmante que la guerra de Ucrania, que ha desencadenado una crisis económica mundial. El 22,4% se muestra "muy preocupado" por la invasión de Ucrania y el 48,9% está "bastante preocupado".

Aunque los españoles se muestran bastante solidarios con el pueblo ucraniano: un amplísimo 57'3% cree que España debe apoyar la entrada de Ucrania en la OTAN (para proteger a este país frente a la agresión de Putin) y sólo el 24,7% se muestra en contra.

Por otro lado, ha descendido la alarma por la pandemia de coronavirus, aunque el 22,4% se muestra "muy preocupado" por esta cuestión y el 48,9% "bastante preocupado".

José Félix Tezanos ha introducido en este barómetro varias preguntas para conocer el comportamiento de los españoles en Navidad. El 90% dice que en estas fechas hace regalos a familiares o amigos y otro 80% dice que juega a la Lotería de Navidad o al sorteo del Niño.

¿Belén o árbol de Navidad?

El 77,9% pone el árbol u otros adornos Navideños, mientras que el 52% pone el Belén. El 77,7% aprovecha para quedar con amigos o compañeros, el 70,5% hace donativos o ayuda a otras personas. El 43% visita a familiares o amigos que viven lejos.

Otras opciones de ocio elegidas por los encuestados para la Navidad son viajar (44%), ir a alguna fiesta de Fin de Año (42,3%) y acudir a conciertos y espectáculos (38%). La cifra de quienes asisten a celebraciones religiosas propias de la Navidad se reduce ya al 31,1%

Este sondeo no refleja las consecuencias del choque institucional registrado durante la última semana entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Tribunal Constitucional.

PSOE y Unidas Podemos intentaron cambiar el sistema de elección de los magistrados del TC mediante dos enmiendas a la reforma del Código Penal, tramitadas con el procedimiento de urgencia y sin los correspondientes informes del CGPJ y el Consejo de Estado.

"Golpistas con toga"

El Tribunal de Garantías ha suspendido la tramitación de estas dos enmiendas, por considerar que el procedimiento elegido es inconstitucional y vulnera el derecho de los diputados de la oposición.

Dirigentes de Podemos han calificado de "golpistas con toga" a los magistrados del Tribunal Constitucional y Pedro Sánchez se ha comprometido a cambiar el sistema de elección de sus miembros por otras vías. 

Mientras tanto, el Senado aprobará previsiblemente este jueves la reforma del Código Penal que deroga el delito de sedición y rebaja las penas del delito de malversación, tal como exigía ERC.

En su anterior barómetro de noviembre, el CIS de Tezanos daba la victoria al PSOE con una ventaja de 5,5 puntos respecto al PP.

Aquella encuesta indicaba que el PSOE ganaría las elecciones con el 32,7% del voto, mientras que el PP obtendría la segunda posición con el 27,2%. Además, el CIS es el único instituto demoscópico que sigue colocando a Unidas Podemos (le daba un 12,2%) por delante de Vox (con el 10,1%).