El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la madrugada de este martes en Moncloa.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la madrugada de este martes en Moncloa. Borja Puig de la Bellacasa

Política

El PSOE presentará esta semana como proposición de ley la reforma que ha tumbado el TC

El Gobierno pretende zanjar la crisis cuanto antes, aprobando en las próximas semanas la reforma del sistema de elección del TC.

20 diciembre, 2022 19:18

El PSOE presentará esta misma semana en el registro del Congreso las enmiendas cuya tramitación ha frenado el Tribunal Constitucional para que puedan ser aprobadas en las próximas semanas.

Los socialistas quieren zanjar la crisis institucional con una nueva proposición de ley que ya no sean enmiendas a la reforma del Código Penal, y así poder reformar así el sistema de elección del Tribunal Constitucional en el Consejo General del Poder Judicial.

En principio, el Gobierno renuncia a otras medidas como cambiar las mayorías para la renovación del CGPJ. Con esa idea presionó ayer Unidas Podemos y tanto el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, como la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, no descartaron esa posibilidad.

(Sánchez acata la decisión del TC pero anuncia "medidas para acabar con su injustificable bloqueo")

Moncloa ya presentó una proposición en 2020 con esa reducción de las mayorías, pero lo retiró por presión de Bruselas, según admite el Gobierno. Ahora entiende que ya es posible recuperar esa opción.

La idea es presentarlo conjuntamente con los grupos del bloque de investidura, como gesto de fuerza parlamentaria, esto es, PSOE. Unidas Podemos, Esquerra Republicana, EH Bildu, PNV y Más País-Compromís. Para eso, los socialistas se reunirán estos días con su ssocios parlamentarios.

Moncloa prepara un 'plan b' por temor a que el Constitucional frene su reforma el lunes

La proposición podría aprobarse en las próximas semanas para que entre en vigor en enero, aunque haga falta habilitar ese mes para el trámite en Congreso y Senado. De esa forma subsanaría el “defecto” advertido por el TC.

Es decir, que es una compleja crisis institucional, pero con una posible solución sencilla, al menos, en el trámite parlamentario.