Alberto Núñez-Feijóo, líder del PP, en su comparecencia de este martes en Génova.

Alberto Núñez-Feijóo, líder del PP, en su comparecencia de este martes en Génova. Tarek

Política PARTIDO POPULAR

Feijóo pide que se rebaje la escalada verbal: "Basta ya de hablar de golpe de Estado y de intrigas"

El líder del PP ofrece a Sánchez una "alternativa constitucionalista, centrada y con sentido de Estado" para que no se entregue a fuerzas radicales.

20 diciembre, 2022 14:32

Alberto Núñez-Feijóo ha puesto este martes sobre la mesa una salida para zanjar la "crisis institucional" que atraviesa España tras la decisión del Tribunal Constitucional de atender al recurso de su partido y paralizar la tramitación en el Senado de la reforma judicial auspiciada por el Gobierno.

De forma solemne y en una comparecencia desde Génova, el líder del PP lo primero que ha planteado es que "se rebaje la escalada verbal que inició Sánchez cuando habló de la existencia de un complot". "Basta ya de hablar de golpe de Estado y de intrigas contra la democracia. Basta ya de llamar fachas con toga a jueces, magistrados y tribunales", ha pedido.

"Basta ya de decir que quien no está perfectamente alineado con las tesis del señor Sánchez necesariamente es un conspirador o un fascista y basta ya de cuestionar los elementos, los procedimientos y los principios que hacen de nuestro país una democracia liberal a la altura de las mejores democracias del mundo", ha proseguido. 

Por otro lado, el líder de la oposición también ha ofrecido al Gobierno una "alternativa constitucionalista, centrada y con sentido de Estado" para que deje de depender de las fuerzas políticas radicales. Es decir, "que las grandes decisiones de Estado sean acordadas con el sentido de Estado que agrupa al pueblo español". 

Feijóo ha vuelto a tender la mano a Pedro Sánchez para pactar, de forma conjunta, la reforma del Código Penal y, en ese caso, reanudar también las conversaciones para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. Eso sí, con el órdago de aprobar "reforma legal para que los jueces elijan a los jueces". 

[Sánchez acata la decisión del TC pero anuncia "medidas para acabar con su injustificable bloqueo"]

El presidente de los populares ha mostrado su disposición a sentarse nuevamente con el jefe del Ejecutivo, siempre y cuando éste acepte dos condiciones previas: dar marcha atrás a la derogación del delito de sedición y a la rebaja de las penas por malversación y recuperar el compromiso electoral de tipificar la convocatoria de un referéndum ilegal. 

"Esta salida está disponible hoy, mañana, cuando quiera el Gobierno. Y si no quiere, se llevará a cabo después de las próximas elecciones, que es lo que quieren la mayoría de los ciudadanos españoles: devolver la independencia del Poder Judicial, garantizar los grandes consensos de Estado entre los grandes partidos de Estado y volver a caminar juntos", ha subrayado Feijóo. 

Feijóo ofrece al Gobierno un pacto para reformar el Código Penal y desbloquear el Poder Judicial Vídeo: EFE | EL ESPAÑOL

Feijóo defiende al TC

El líder conservador se ha referido expresamente al pronunciamiento del Alto Tribunal, que ha retirado las dos enmiendas promovidas por el Gobierno para cambiar en tiempo récord dos leyes troncales. A su juicio, se trata de una maniobra innecesaria, que sólo obedece a la urgencia del "independentismo". 

De ahí que haya defendido la ofensiva judicial que ha seguido su formación política. "Por muy Pedro Sánchez que se sea, no se puede pasar por encima de los trámites, de la Constitución y de la democracia". "No sé qué país pretenden Podemos y los independentistas que seamos, pero esto es España, un Estado de derecho con una constitución que nos protege del Gobierno". 

Tras defender la independencia del TC, Feijóo también ha respondido a las críticas lanzadas por el Gobierno y el PSOE contra los magistrados conservadores que tienen el mandato caducado. En ese aspecto, ha recordado que no es la primera ocasión que se ha prorrogado la presidencia del órgano de garantías. 

"Querer poner una sombra y una tacha al hecho de que algunos magistrados del TC tengan el mandato caducado desde junio, cuando hemos tenido presidentes con mandatos prorrogados 41 meses, es lamentable. Y el TC no se lo merece. Creo honradamente que los españoles no nos merecemos que las instituciones del Estado hayan atacado de forma virulenta al TC", ha denunciado.