La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, este lunes.

La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, este lunes. Chema Moya EFE

Política TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El PSOE se desmarca de Podemos y la posibilidad de no acatar: "Respetamos la separación de poderes"

El socio minoritario de la coalición ha hablado de que la autonomía parlamentaria debe prevalecer "sobre las intromisiones de otros poderes". 

19 diciembre, 2022 14:39

El PSOE se ha desmarcado este lunes ante la posibilidad esgrimida por Unidas Podemos de no acatar la decisión que tome el Tribunal Constitucional respecto a la reforma exprés del sistema de elección de los miembros del TC. "Nosotros siempre hemos dado muestras de nuestro respeto a la separación de poderes", ha dicho la portavoz socialista, Pilar Alegría

Alegría ha respondido así a las palabras pronunciadas por Jaume Asens y Enrique Santiago, de Unidas Podemos, este lunes en el Congreso. Habían dicho, ante la posibilidad de que el TC no les fuera favorable, que la autonomía parlamentaria tiene que prevalecer "sobre las intromisiones de otros poderes". 

Sin embargo, Alegría ha dicho también que "como demócrata" no se puede ni imaginar un escenario en el que el TC pare la tramitación de la reforma del Código Penal. Dicha reforma quedará aprobada, siempre y cuando el Constitucional no lo impida de manera cautelar, este jueves en el Senado. 

[El ala del TC afín a Moncloa intenta cambiar la mayoría excluyendo a Trevijano y Narváez]

Aunque el PSOE está estudiando esa situación, Alegría ha insistido en no adelantarse a los acontecimientos y no ha querido desvelar cuáles serían los movimientos que el partido seguiría si el TC interviene. "Solo esperamos que tome una decisión ajustada a derecho", ha dicho. 

La portavoz socialista se ha mostrado especialmente dura con el Partido Popular, autor de la petición de medidas cautelares al TC. Ha acusado a los conservadores de "generar una crisis sin precedentes" por "deslegitimar al poder judicial, al Congreso, al Senado y al Gobierno; es decir, a los tres poderes del Estado"

Según ha opinado, eso es así porque el PP no ha aceptado la derrota en las elecciones de 2019. "Sufrimos una derecha que se hace antisistema cuando no gobierna", ha acusado Alegría.

Los magistrados del Constitucional están en estos momentos reunidos tras aplazar el pleno que estaba previsto para el próximo jueves. Esta situación ha generado una crisis institucional con pocos precedentes y que puede alargarse según el sentido en el que se pronuncien.