Irene Montero, Ione Belarra y Lilith Verstrynge.

Irene Montero, Ione Belarra y Lilith Verstrynge. EP.

Política PODEMOS

Las 'triunviras' radicales de Podemos se erigen en garantes de que el PSOE combata el "golpe" del PP

Belarra, Montero y Verstrynge se jactan de que el PSOE asume la tesis de que la derecha "conspira contra el orden constitucional".

18 diciembre, 2022 02:25

"Estamos asistiendo a un golpe judicial al poder legislativo y tenemos la obligación de frenarlo con todas las herramientas democráticas a nuestro alcance para defender el orden constitucional". Con estas palabras se presentaba este sábado Ione Belarra como la guardiana del orden constitucional en España.

La líder de los morados, junto con Irene Montero (su número 2) y Lilith Verstrynge (3), ha asegurado que gracias a su partido el PSOE ha empezado a combatir el "golpe derechista", descubriendo "que la derecha está fuera del marco legal".

Las tres mujeres que forman la cúpula de Podemos se han jactado de que el PSOE asuma la tesis que ellos siempre han defendido en el Congreso de los Diputados, como también hacían "los partidos independentistas vascos y catalanes". Es decir, ERC y EHBildu.

[Ione Belarra celebra que el PSOE haya descubierto que "la derecha está fuera del marco legal"]

Así, Irene Montero cree que sólo Podemos, ERC y EHBildu han podido hacer salir al PSOE de la cueva en la que estaba y empezar a luchar contra el Partido Popular en lugar de aliarse con ellos, como les han acusado muchas veces.

"Por fin, tanto en el PSOE como en la progresía mediática empiecen a reconocer lo evidente, que la derecha ha abandonado el marco legal y que conspira contra el orden constitucional y contra la democracia", ha declarado.

Durante su discurso en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, la secretaria general de los morados también ha dicho que su partido, como parte del Gobierno, tienen un compromiso con el "orden constitucional" y "plena disposición" de emprender "todas las acciones que sean pertinentes para defender la legalidad y el orden constitucional de las agresiones de que son objeto".

Belarra ha manifestado su "absoluto compromiso con la defensa de la institucionalidad y el orden constitucional de nuestro país y nuestra plena disposición para emprender como gobierno todas las acciones que sean pertinentes para defender la legalidad y el orden constitucional de las agresiones de que son objeto".

Yolanda Díaz

Además, con su discurso las triunviras radicales de Podemos han colocado a su partido y no a Yolanda Díaz como la fuerza que hace presión al PSOE para cambiar su "progresía mediática".

Lo hacen al mismo tiempo que han avisado a la futura líder de Sumar de que, sin ellos, no es posible que exista una candidatura fuerte que represente a los votantes a la izquierda del PSOE.

[Belarra tiende la mano a Yolanda Díaz como candidata, pero advierte: "Sin Podemos no se puede"]

Todo esto ocurre después de que durante esta semana los socios del PSOE hayan calificado de "golpistas" a los magistrados del Tribunal Constitucional y que, hasta desde el PSOE, se hayan unido a ellos en criticar al organismo.

Concretamente, el coordinador de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, publicaba un mensaje en Twitter en el que tachaba a los magistrados del Constitucional de "golpistas con toga", por reunirse para decidir si estiman las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en un recurso de amparo.

Además, este mismo sábado, Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, se mofaba del Tribunal Constitucional desde su recientemente estrenada cuenta de TikTok.

El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados replica las palabras que el jugador de fútbol argentino Leo Messi profirió a un jugador holandés, cuando le llamó "bobo" y le dijo "andá pa'alla". Una expresión que en España equivale a mandar a paseo a alguien.