Carolina Darias en el Pleno de debate de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Carolina Darias en el Pleno de debate de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023. Congreso

Política SANIDAD

Darias se despide dejando el plan vacunal más completo de la historia, con 4 nuevas vacunas

La vacuna contra el meningococo B y el herpes zoster entran en el calendario y la cobertura para la gripe y el papiloma humano se amplía.

18 diciembre, 2022 02:37

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará de manera presencial este lunes, va a aprobar el nuevo calendario vacunal que se va a aplicar a partir del próximo año.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas van a dar el visto bueno a este ambicioso proyecto que cumple con reclamaciones históricas de los profesionales sanitarios y que ampliará la cobertura vacunal gratuita para cuatro enfermedades: el herpes zoster, la gripe común, el virus del papiloma humano y el meningococo B, como ha ido adelantando EL ESPAÑOL en exclusiva.

Una despedida por todo lo alto para la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que en breve abandonará su puesto para liderar la candidatura municipal del PSOE a la Alcaldía de las Palmas de Gran Canaria.

Calendario Común de Vacunación a lo largo de toda la vida en 2023

Calendario Común de Vacunación a lo largo de toda la vida en 2023 CAM

La ministra de Sanidad presentará este lunes el calendario a las regiones que, según han confirmado fuentes cercanas a la cita, van a aprobar "de muy buen grado".

Cada vez que una vacuna se incluye en el calendario para toda la vida que coordina el Ministerio de Sanidad, pasa a ser gratuita para el bolsillo del ciudadano.

[Darias incluye dos nuevas vacunas infantiles en el calendario para que entre CCAA no haya diferencias]

Con la inclusión de estos cuatro nuevos sueros, el Gobierno rompe grandes disparidades entre comunidades autónomas. Hasta ahora, varias regiones estaban ofreciendo algunos de estos sueros a sus ciudadanos al haberlos incluido en el calendario vacunal regional, pero no pasaba en todas.

Así, mientras que un padre de Madrid debía pagar la vacuna contra el meningococo B a su bebe; si el niño nacía en Castilla y León, esta vacuna que estaba cubierta por su sistema sanitario regional.

Explicación del Ministerio de Sanidad para la inclusión de las nuevas vacunas.

Explicación del Ministerio de Sanidad para la inclusión de las nuevas vacunas. E.E

Las cuatro vacunas que se van a incluir de manera gratuita, y que hasta ahora no estaban contempladas en el calendario del ministerio, son: meningococo b, papiloma para varones, gripe para bebes de hasta cinco años y herpes zoster para mayores de 65 años.

Tras las informaciones publicadas por este diario, la gran novedad del calendario vacunal que se va a presentar a las regiones este lunes es la inclusión de la vacuna contra el herpes zoster a los mayores de 65 años.

Hasta ahora, varias regiones daban por hecho que esto iba a ser así, pero todavía no había ninguna confirmación por parte del Ministerio de Sanidad. De hecho, desde diferentes colectivos se habían quejado de que el Ministerio, de cara a la actualización el 2023, perdiera la oportunidad de incluir este antígeno. Finalmente, no ha sido así.

Gran ahorro

La medida llega en un momento en el que la situación económica es, cuanto menos, complicada para las familias por las consecuencias de la guerra de Ucrania y la subida de los precios.

Que el Gobierno dé el visto bueno a incluir estas vacunas a nivel nacional significa que no tendrán que salir de su bolsillo, residan en la comunidad que residan. La medida no es baladí.

Por ejemplo, el Bexsero, vacuna que Sanidad financiará para hacer frente al meningococo B, tiene un coste que ronda los 100 euros por dosis. Debe inocularse tres veces. En total, supone un coste de 300 euros por niño.

En el caso de la vacuna de la gripe, se vende en farmacias a 37 euros. El método de protección, hasta ahora, se financiaba sólo para embarazadas, grupos de riesgo (diabetes, alternaciones genéticas, etc.) y mayores. Pero se recomendaba a niños de hasta 12 años.

Con la actualización del calendario vacunal, será gratis también para los bebes de seis meses a 5 años.

[Sanidad cede ante las CCAA e incluirá la vacuna del papiloma para chicos en el sistema público]

Otra vacuna que va a ser gratis es la que hace frente al papiloma humano, causante de la mayoría de los cánceres de cuello uterino y los hombres pueden ser portadores.

Hasta ahora sólo se inmunizaba a dos grupos. Niñas de 12 años como grupo de administración sistemática (la edad en la que se pone la vacuna) y de 14 a 18 para aquellos que no se hayan vacunado cuando les tocaba como forma de "recuperarles" dentro del sistema.

Lo que hace el Ministerio, incluyendo a los varones, es seguir la misma pauta para las chicas que para los chicos. Esta vacuna tampoco es nada barata. Cervarix, una de las vacunas más conocidas, tiene un coste de unos 121 euros y debe aplicarse en tres dosis. Es decir, que cada familia tenía que pagar por vacunar a los adolescentes una media de 365 euros.

E.E

En el caso del herpes zoster, es una vacuna que se pone a mayores de 65 años y que estaba financiada en alguna comunidad autónoma, como por ejemplo la Comunidad de Madrid.

España tiene dos vacunas autorizadas: una atenuada y otra producida por técnicas de recombinación de ADN compuesta. El precio medio por inmunización es de unos 150 euros. Si eliges la vacuna que se inyecta en dos veces, el precio de cada dosis es de 81 euros (162 euros en total) y el de la que se inocula con sólo pinchazo de 130 euros.

Resto de calendario

Junto con estas cuatro nuevas vacunas (dos de ellas amplían el colectivo y las otras dos sí son totalmente nuevas) el resto del calendario sigue igual, centrando la inmunización en los primeros meses de vida del ciudadano.

En los meses 2, 4 y 11 de vida se vacuna a los bebés de polimielitis, difteria, tétanos y tosferina (DTPa), Haemophilus influenzae b y neumococo.

[Sanidad estudia la gratuidad la vacuna contra el meningococo B tras rechazarla en 2019]

Después, cuando llegan a los 12 y los 15 meses de vida, la vacuna recomendada es la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis). Coincidiendo con la segunda dosis de esa triple vírica, también se vacuna a los bebes de la varicela por primera vez. Después habrá una dosis de recuerdo.

Para hacer frente a los meningococos y sus diferentes variedades hay dosis repartidas durante el primer año de vida. Luego se suministra la tetravalente de las cuatro variantes a los 12 años. Como estaba hasta ahora.

Es decir, meningococo B y C en tres dosis a los 2, 4 y 12 meses. Y, después, a los 12 años, la tetravalente de los tipos A, C, W e Y.