El coordinador general del PP, Elías Bendodo, en Puertollano el pasado viernes.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, en Puertollano el pasado viernes. SANTOS MONROY

Política PP

Bendodo le pide a Sánchez "que no haga caso al PSOE podemizado y escuche a Alfonso Guerra"

El coordinador general del PP recuerda que "el chantajista no se conforma con un único pago" y "Sánchez ya ha hecho cuatro".

18 diciembre, 2022 14:40

El coordinador General del Partido Popular, Elías Bendodo, ha criticado la deriva del "PSOE podemita" que está tomando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que la directiva de Podemos se haya congratulado de haber abierto los ojos al PSOE para que sea consciente de que "la derecha está fuera del marco legal".

Bendodo, en un acto en Torremolinos, Málaga, celebrado este domingo, ha pedido a Sánchez que escuche al verdadero "socialismo" y ha recordado las palabras de algunas figuras políticas "que no militan en el PP" como Alfonso Guerra. 

"Mira que hablar yo de Alfonso Guerra", bromeaba Bendodo frente a los afiliados de Torremolinos. El coordinador del PP ha citado textualmente las palabras del vicepresidente del Gobierno.

[Las 'triunviras' radicales de Podemos se erigen en garantes de que el PSOE combata el "golpe" del PP]

"El Gobierno está desprotegiendo la democracia y está legislando con nombre y apellidos, lo que supone una forma de corrupción política", ha reproducido Bendodo. 

También ha usado el discurso de otros históricos del PSOE como César Antonio Molina, que le acusa de "comportarse como un autócrata". "Que escuche a la exministra Cristina Alberdi que dice que el Gobierno está socavando los cimientos de la democracia". 

Recordando lo que ha pasado con el expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina (al que le han suspendido la militancia del PSOE), Bendodo ha asegurado que a todas voces críticas Sánchez les "pasará por la piedra" y les "cortará el carnet del PSOE". 

Desde el Partido Popular han resaltado que, frente a la división dentro de la sede de Ferraz, sólo hay unanimidad en rechazar lo que está haciendo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

A quién ha acusado de estar "cargándose España" a costa de estar más meses sentado en el sillón de la Moncloa.

Los "pagos" de Sánchez

"El chantajista no se conforma con un único pago, y Sánchez ya ha hecho cuatro pagos a los que quieren romper España", ha enumerado.

Así, ha resaltado que el primer pago han sido los indultos, el segundo eliminar el delito de sedición, el tercero abaratar la malversación y el cuarto pago "el evidente" es "empezar a hablar de referéndum en Cataluña". 

Las declaraciones de Bendodo se han conocido antes de que, esta misma mañana, se haya hecho público que el PSOE está negociando con los independentistas rebajar el alcance del artículo que permitió al Parlament y al Congreso quitar sus escaños a los líderes del procés.

Según el texto al que ha tenido acceso en exclusiva Europa Press, con la modificación que el PSOE está trabajando, la suspensión del cargo público se produciría en los casos en los que el delito por el que se les procese sea "grave o muy grave" y medie "violencia o intimidación". 

[El TJUE desestima el recurso de Junqueras para recuperar su escaño en la Eurocámara]

Esto supondría reducir el alcance del artículo que permitió al Parlament y al Congreso despojar de sus actas de diputados a varios líderes del procés independentistas mientras estaban procesados por el referéndum ilegal, pero sin haber sido aún condenados.

Y es que, en el caso de los golpistas del 1-O, aplicando estas nuevas normas que propone el PSOE, el Congreso y el Parlament catalán no les podrían haber quitado sus actas de diputado, puesto que no se acreditó violencia o intimidación.

En la citada ley existe un artículo (el 348 bis) que se utilizó en 2018 para despojar de sus actas de diputados en el Parlament Raül Romeva, Oriol Junqueras, Josep Rull y Jordi Turull i Negre.

Un año después, ese mismo precepto, lo utilizó la Mesa del Congreso para suspender de su condición de diputados a los tres últimos y también a Jordi Sánchez.