La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, este sábado durante el Consejo Ciudadano Estatal.

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, este sábado durante el Consejo Ciudadano Estatal. Podemos

Política PODEMOS

Ione Belarra celebra que el PSOE haya descubierto que "la derecha está fuera del marco legal"

La ministra de Derechos Sociales amenaza con usar "todos los instrumentos del Estado" para "defender la legalidad y el orden constitucional".

17 diciembre, 2022 11:40

Conspiración, golpismo, desafío al orden democrático. En medio de la guerra de acusaciones cruzadas por la reforma del delito de malversación y la intervención judicial para evitarlo, Ione Belarra ha tomado la palabra tras una semana de silencio para denunciar la estrategia de la derecha, de quien dice que "ha abandonado el marco legal y conspira contra el orden constitucional y contra la democracia".

"Hasta estos últimos días sólo Podemos y las fuerzas independentistas han denunciado explícitamente la estrategia golpista del bloque reaccionario, mientras que el PSOE miraba para otro lado", ha arrancado Belarra. "Por fin, tanto el PSOE como la progresía mediática empizaen a reconocer lo evidente".

El discurso de la secretaria general de Podemos en el Consejo Ciudadano Estatal del partido, el último del año, celebra que la legalidad esté delimitada por el discurso del actual Gobierno y el poder Ejecutivo. En paralelo, ha cargado duramente contra el PP y los vocales conservadores del Tribunal Constitucional, quienes intentaron paralizar la reforma del Código Penal. Y advierte.

[Evitar el juicio de cargos de ERC justo antes de las generales empujó al PSOE a rebajar la malversación]

"Tenemos plena disposición de emprender todas las acciones que sean pertinentes para defender la legalidad y el orden constitucional de las agresiones de que son objeto. Cualquier desafío a la soberanía popular es un desafío al orden democrático y a la Constitución y el Gobierno está obligado a encararlo con todos los instrumentos del Estado de Derecho", ha recalcado la también ministra de Derechos Sociales.

El bloque de investidura en su conjunto tildó la estrategia del Constitucional de "intento de golpe de Estado" comparable al del 23 de febrero de 1981. La ejecutora, a ojos de la ministra, sería la derecha en su conjunto con todas sus patas y poderes, ya que "nunca" aceptó que Podemos entrara en el Gobierno.

Ione Belarra advierte al PSOE de una "estrategia golpista de la derecha reaccionaria"

"Frente a nuestra presencia en el Gobierno y la mayoría parlamentaria plurinacional comenzó a articularse una estrategia golpista por parte de reaccionarismo español. Hay un durísimo recrudecimiento de esta estrategia, una acción concertada de sus brazos judicial, político y mediático", ha denunciado Belarra.

[Podemos e IU cierran un preacuerdo para concurrir juntos a las elecciones en Madrid]

En este sentido, la secretaria general de Podemos ha pedido desbloquear la reforma registrada en el Congreso por su grupo y por el del PSOE para rebajar las mayorías para elegir el CGPJ, que se encuentra bloqueado por el PP y con el mandato caducado desde hace cuatro años. "Si las derechas bloquean esos órganos es porque se lo permitimos, porque la mayoría no se ha hecho valer para impedirlo", ha criticado.