Alberto Núñez-Feijóo, presidente del PP, atendiendo a los medios en Valencia este viernes.

Alberto Núñez-Feijóo, presidente del PP, atendiendo a los medios en Valencia este viernes.

Política PARTIDO POPULAR

Feijóo ve que la situación es peor que la de Cataluña en 2017: "El PSOE no está con la Constitución"

El líder del PP refuta las palabras de Pedro Sánchez: "Ese mensaje populista es impropio de un presidente europeo". 

16 diciembre, 2022 12:44

Alberto Núñez-Feijóo cree que la polémica votación que se produjo en la tarde de este jueves en el Congreso de los Diputados fue aún más grave que el Pleno del Parlament de Cataluña que declaró la independencia de forma unilateral hace cinco años. "Porque en el 2017 el PSOE estaba con la Constitución y ayer la abandonó", ha apostillado para justificar su tesis durante una visita en Valencia. 

Con la derogación de la sedición, la rebaja del delito de malversación y la reforma de las leyes del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional camino del Senado en tiempo récord, el líder de la oposición no ha dudado en proclamar que lo acontecido en la Cámara Baja ya ha pasado a la historia por ser "un día negro de la Democracia española". 

"El día de ayer será recordado porque, por primera vez en el Parlamento, ganó el independentismo y perdió el constitucionalismo", ha subrayado. "Por primera vez se deroga el delito de sedición, se disminuyen las penas a los corruptos por malversación y se intenta el control del Gobierno en el TC, humillando las competencias del CGPJ", ha añadido.

[Sánchez acusa al PP de intentar "amordazar" al Congreso en un "complot burdo" con Trevijano]

A su juicio, la última cesión de Sánchez al independentismo para beneficiar a los condenados del procés acredita que "ya no tiene límites, su único objetivo es resistir". "Hoy hemos de aceptar que las minorías han derrotado a las mayorías, las minorías auspiciadas por el Gobierno".

El líder del Partido Popular, por otro lado, ha respondido a las acusaciones que el presidente Pedro Sánchez vertió desde Bruselas contra la "derecha y la ultraderecha" por urdir un "complot burdo" para "amordazar el Parlamento". Según Feijóo, se trata de un mensaje que es "impropio de un presidente europeo". 

"Muy peligroso"

En esa línea, el dirigente conservador también se ha referido a las palabras del portavoz socialista Felipe Sicilia para advertir de que es "peligroso que el Gobierno y sus ministros consideren que los jueces son fachas con toga y que los miembros del Tribunal Constitucional se asimilan a los guardias civiles golpistas del 23-F". Esto, ha remarcado, es "muy peligroso".

Desde el pasado miércoles el PP ha maniobrado en el TC y en el Congreso para frenar la tramitación de la reforma promovida por el Gobierno para cambiar el sistema de elección de los magistrados en el órgano de garantías. Los populares han puesto el énfasis en el procedimiento elegido por Moncloa: con dos enmiendas a la reforma del Código Penal que deroga la sedición y en menos de seis días.  

Ante el "atropello" legislativo, el primer grupo de la oposición pidió el amparo del TC y estuvieron cerca de conseguir que se paralizara la votación, ya que el presidente del Tribunal convocó un pleno de urgencia que finalmente postergó al lunes. De cara a la resolución definitiva, Feijóo ya anticipa su "respeto, decida lo que decida"

En su comparecencia de este viernes, el presidente popular ha querido reivindicar "el respeto a la independencia judicial, decidan lo que decidan los jueces". Y, sobre todo, ha arengado en favor de la "convivencia y la Constitución". En esa línea, ha asegurado: "Si el Gobierno está claro que ya no lo hace, el PP y la oposición lo harán con la tranquilidad y con el sosiego que se necesita en un Estado de derecho". 

También ha manifestado su opinión sobre todo lo acontecido en el día de ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha señalado a Sánchez por "destrozar la convivencia y aumentar la desconfianza en el Poder Judicial". La baronesa popular ha avisado: "O actuamos hoy o mañana será tarde".

En ese sentido, Ayuso ha hecho referencia al próximo ciclo electoral en España: "Los ciudadanos tienen que no olvidar nada de lo que está sucediendo y en el año 2023 en positivo, en defensa de la libertad, de la democracia, de la igualdad, ir masivamente a las urnas para defender que lo que nosotros queremos, que es seguir caminando como un país de ciudadanos libres e iguales".