La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en rueda de prensa este viernes.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en rueda de prensa este viernes. Jesús Hellín Efe

Política ciudadanos

Arrimadas anuncia una lista de consenso a la asamblea de Cs que no encabezarán ni ella ni Bal

Pide al alcalde de Badajoz, Ignacio Grajera, que tras ser fichado por el PP renuncie al cargo público que obtuvo gracias a Ciudadanos (Cs).

16 diciembre, 2022 14:17

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha anunciado este viernes que están muy avanzadas las negociaciones para presentar, en la asamblea extraordinaria del partido que se celebra el próximo mes de enero, una candidatura de consenso que no estará encabezada ni por Edmundo Bal ni por ella.

De hecho, la propia Inés Arrimadas ocuparía la última posición de la lista, como gesto simbólico. En declaraciones efectuadas en el Congreso de los Diputados, la actual líder del partido ha señalado que el objetivo de esta candidatura es dar "protagonismo a quienes se van a partir la cara por el proyecto liberal" en las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2023.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha sido la encargada de coordinar la refundación de Ciudadanos (Cs), tras los malos resultados obtenidos por esta formación en las últimas consultas autonómicas, aunque ha rechazado en varias ocasiones optar al liderazgo del partido naranja.

[Edmundo Bal: "Ya es tarde para un pacto. Que Inés se integre en mi candidatura y convenza a Villacís"]

"Bal y yo somos referentes, ya somos conocidos y tenemos protagonismo”, ha declarado este viernes Inés Arrimadas, “ahora es el momento de darle atención a otros compañeros que tienen muchísimo talento, incluso más que nosotros, que están preparados para encabezar esta nueva etapa y se lo van a jugar todo en mayo".

Cuando el actual vicesecretario general, Edmundo Bal, se postuló para liderar Ciudadanos, Arrimadas insistió en apostar por esa candidatura de unidad, para evitar que la asamblea de enero se convierta en un “campo de batalla”.

La líder de Cs ha subrayado este viernes que ahora "no es el momento de pensar en el Congreso o en las generales", sino en las municipales y autonómicas.

Arrimadas ha recordado que, de acuerdo con el proyecto de refundación, Ciudadanos no camina hacia un liderazgo único, sino que tendrá "una parte más política y otra más orgánica [centrada en la organización interior] perfectamente coordinadas".

[El PP ficha al alcalde de Badajoz, el más importante de los que le quedaban a Ciudadanos]

Sin embargo, no ha dado más detalles acerca de la composición de esa candidatura, aunque ha hecho hincapié en que "mucha gente" está participando en el proceso. "No se está haciendo con un boli en un despacho", ha dicho gráficamente. Y ha adelantado que la candidatura a la dirección del partido "tiene que estar liderada por gente nueva".

"En estos días he cogido mucho el teléfono y poco el micrófono", ha relatado. También ha dejado caer que "nadie entiende" que en un momento en el que, a su juicio, el presidente Pedro Sánchez está cometiendo "más atropellos a la democracia", alguien "haga entrevistas para atacarla", ha dicho en una crítica apenas velada a su todavía número 2, Edmundo Bal. "Yo no voy a hacer eso con un compañero, con mi mano derecha", ha agregado.

Por otro lado, Arrimadas se ha mostrado convencida de que el alcalde de Badajoz Ignacio Grajera, que ha fichado por el PP tendrá "la decencia" de "dejar el acta y la alcaldía que ganó gracias a Ciudadanos".

"Firmó de su puño y letra una carta ética en la que todos nos comprometimos a dejar el acta si no nos identificábamos con nuestro partidos. Estoy segura de que hará honor a su firma porque eso tiene mucho valor para ser alcalde", ha concluido.