El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, este miércoles en el pleno.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, este miércoles en el pleno. Kiko Huesca EFE

Política LEY DEL PODER JUDICIAL

El PSOE pide ante el TC que no impida al Congreso cambiar las reglas para no "perturbar" la democracia

Pide, en un escrito, personarse en el recurso de amparo iniciado ayer por el Partido Popular y "que no se adopte medida alguna". 

15 diciembre, 2022 09:01
Diego Rodríguez Veiga Javier Corbacho

El PSOE ha dirigido un escrito al Tribunal Constitucional en el que pide personarse en el procedimiento iniciado este miércoles a instancias del PP para tratar de frenar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Los socialistas han solicitado, además, "que no se adopte medida cautelar" alguna, como podría ser la suspensión de la votación del Pleno de este jueves en el Congreso, porque ello "perturbaría" la democracia. 

El escrito se ha difundido a primera hora de este jueves y está firmado por la diputada y secretaria general del PSOE en la Cámara Baja, Isaura Leal. Según defiende, la adopción de las medidas cautelares solicitadas por el PP "tendrá una incidencia directa en el derecho fundamental reconocido en el artículo 23 de la Constitución".

Ese artículo de la Carta Magna al que se hace referencia es el que recoge el derecho de los ciudadanos, por su cuenta o mediante representantes políticos, a "participar en asuntos públicos". 

[El TC debate hoy si paraliza el cambio exprés del sistema de elección de sus miembros]

"Se vería violentado [asimismo, el derecho fundamental de los Diputados de las Cortes Generales] en el caso de no proseguir el procedimiento legislativo tal y como el mismo se ha previsto por el Congreso de los Diputados y sus órganos de Gobierno", añade el documento.

Este jueves, aprovechando la reforma para derogar el delito de sedición, el Ejecutivo pretende modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para que, entre otros extremos, no sean estrictamente necesarias las mayorías de tres quintos en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para elegir los magistrados del Tribunal Constitucional. 

Por ello, el PP presentó ayer por la mañana el recurso de amparo con el que pedía medidas cautelarísimas para suspender los acuerdos de los órganos del Congreso que han permitido tramitar las enmiendas que posibilitarán esa reforma.  

El PSOE, en su escrito, cita la jurisprudencia constitucional para reclamar "la presunción de legalidad" de los acuerdos de la Mesa del Congreso de los Diputados. De todas formas, los socialistas argumentan que, aunque se celebre el Pleno de este jueves en la Cámara Baja, no habrá "esos perjuicios de difícil reparación, dado que el procedimiento legislativo no ha concluido y la tramitación proseguirá". PSOE y Podemos quieren aprobar definitivamente la reforma la próxima semana en el Senado.  

[Evitar el juicio de cargos de ERC justo antes de las generales empujó al PSOE a rebajar la malversación]

Los socialistas también subrayan que el Constitucional se podrá pronunciar más adelante sobre la cuestión, ya que el PP "ha anunciado un eventual recurso de inconstitucionalidad contra la reforma". "Una vez aprobada la ley, el Tribunal Constitucional podrá en dicho procedimiento pronunciarse respecto tanto al fondo de la misma como al procedimiento seguido en el Parlamento", añaden. 

Para reclamar su personación, el PSOE argumenta tener un "interés legítimo" en el procedimiento iniciado con el recurso de amparo del PP. Otro detalle del escrito es que se estuvo trabajando prácticamente hasta el filo de la medianoche de este miércoles, ya que está firmado a las 23.30 horas.

Además, este jueves, se ha pronunciado el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, criticando la maniobra del PP, a la que ha calificado como un intento de impedir "que el Congreso cumpla con su papel" y ha tildado de este movimiento de "antidemocrático". 

De llevarse a cabo las medidas cautelares, "sería la intromisión del Poder Judicial, con algunos miembros caducados, en el Poder Legislativo", ha asegurado López, aunque lo cierto es que el Tribunal Constitucional es un órgano independiente que no forma parte del Poder Judicial.

También se ha pronunciado al respecto la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Ha calificado de "gravísima" la actitud del PP y ha secundado la postura del PSOE al decir que "las medidas cautelares son para reparar daños irreversibles", algo que, a su parecer, no ocurre en esta situación. 

Díaz ha recordado que el Congreso es la sede "de la soberanía popular" y ha instado a dejar que actúe según lo previsto.