El diputado socialista este jueves en la tribuna del Congreso

El diputado socialista este jueves en la tribuna del Congreso EFE

Política Pleno extraordinario

El PSOE acusa al PP de actuar como Tejero el 23-F: "Entonces fue con tricornios y hoy con togas"

Felipe Sicilia culpa a la "derecha" de poner en peligro a la democracia. "En el 36 con un golpe militar, con Tejero en el 81 y ahora con el PP”

15 diciembre, 2022 19:43
Madrid

El Pleno extraordinario celebrado hoy en el Congreso de los Diputados, en el que se ha aprobado con 184 votos a favor la reforma para cambiar el sistema de elección de los magistrados en el Tribunal Constitucional, la derogación del delito de sedición y la rebaja de la malversación, ha estado caracterizado por la discordia. Un Pleno que ha sido abandonado por VOX y Ciudadanos.

El ambiente ha alcanzado el clímax de crispación cuando el diputado del PSOE, Felipe Sicilia, ha acusado al Partido Popular de estar protagonizando un golpe de Estado. El socialista ha alegado que mientras que en 1981 se intentó “por medio de tricornios” hoy lo han intentado con “togas”, pero que “no lo han conseguido porque nuestra Democracia es fuerte y sólida". “La democracia sólo ha estado en peligro con la derecha: en el 36 con un golpe militar, después con Tejero en el 81 y ahora con el PP”, ha añadido.

El alegato de Sicilia se fundamenta en el recurso presentado por el PP ante el Tribunal Constitucional con la intención de paralizar la iniciativa legislativa planteada hoy en el Pleno. El parlamentario ha señalado que no le cabe duda de que la razón última del bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional por parte de los populares es "porque los usan como último recurso para ganar lo que pierden aquí (refiriéndose al Congreso) y en las urnas".

[Sánchez saca adelante las reformas del TC, sedición y malversación con una gran bronca en el Congreso]

La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, le ha recordado que el golpe de Estado se produjo ante el Gobierno de centro derecha presidido por Adolfo Suárez y ha animado a Sicilia a "revisar la historia y no intentar cambiarla".

En parecidos términos se han expresado otros diputados populares, que consideran que el Gobierno de Pedro Sánchez está "desactivando y atacando al Estado" y que el discurso del "mamporrero" Sicilia es una "huida hacia adelante". "Se están cuestionando las instituciones y la democracia", ha añadido otro.

Fuentes del Grupo Popular advierten al PSOE de que "no todo vale" en la Cámara y no se puede "equiparar el TC al golpismo". "Hay que reflexionar sobre la forma en la que el Partido Socialista se refiere al PP. ¿Qué es lo siguiente? ¿Un puñetazo?", resume un miembro de la dirección. "Hay mucha tensión en la Cámara. El ambiente es muy malo", añade otro, que urge a "bajar el tono" en los debates.

La polémica ha surgido después de que el coordinador de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, publicara un mensaje en Twitter calificando a los magistrados del Constitucional de "golpistas con toga".

De igual modo se ha pronunciado el portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví: "Tejero intenta volver a entrar en el Congreso. Esta vez sin tricornio. Con toga. Y con los diputados del PP franqueándole las puertas". Declaraciones a las que se ha sumado el representante de ERC, Gabriel Rufián.

[Podemos llama "golpistas con toga" a los magistrados del TC y Compromís los compara con Tejero]