La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, este lunes, se dirige al pleno de Estrasburgo.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, este lunes, se dirige al pleno de Estrasburgo. Efe

Política CRISIS INSTITUCIONAL

PSOE y Podemos bloquean un debate en Estrasburgo por "el asalto de Sánchez al TC y al Código Penal"

Pese al escándalo del 'Qatargate', que afecta de momento sólo a socialistas, su líder, la 'sanchista' Iratxe García, logra abortar la iniciativa del PP europeo.

13 diciembre, 2022 02:48
Bruselas

El PSOE y Unidas Podemos han logrado bloquear un debate en el Parlamento Europeo sobre su "asalto" al Código Penal y al Tribunal Constitucional

Así lo ha había defendido el Partido Popular Europeo (EPP), que impulsaba la iniciativa, pero que no ha triunfado por la oposición en bloque de los socialistas, liderados por Iratxe García (PSOE) y por el grupo de La Izquierda, que integra a Unidas Podemos. Junto a ellos, votaron los Verdes (que alojan a Esquerra) y la gran mayoría de los liberales de Renew, contrarios a debatir "asuntos nacionales" en Estrasburgo.

Fuentes consultadas en el PP lamentan que los eurodiputados de Ciudadanos no convencieran a ninguno de sus compañeros de grupo. Según explican los populares, "éste no es un asunto nacional, sino un retroceso democrático en uno de los Estados miembros, y las instituciones deben velar por la separación de poderes, los principios y valores de la UE". 

[PSOE y ERC acuerdan rebajar la malversación para beneficiar a los líderes del 'procés']

Dolors Montserrat, jefa de la delegación del PP en Europa, insistía en que "la Unión Europea está pidiendo a sus países miembros avances en la defensa del Estado de derecho, la lucha contra la corrupción y hacia la independencia judicial, que es justo lo contrario de lo que está haciendo Pedro Sánchez".

Y especificaba que "la derogación de la sedición y la reducción de las penas por malversación suponen una reforma del Código Penal a la carta de aquéllos que atacaron y quieren volver a atacar al Estado". Se trata de una ley que "reduce la pluralidad y las garantías, lejos de la despolitización que pide la UE y que el PP defiende para el Poder Judicial"

Socialistas señalados

Efectivamente, Bruselas recordó hace unos días que en España es "urgente" despolitizar las instituciones judiciales, "como ha defendido siempre la Comisión Europea". Concretamente, al menos negro sobre blanco, desde 2020 año en que se comenzaron a publicar los informes de evaluación, país a país, sobre el Estado de derecho. En las tres ediciones hasta la fecha, nuestro país ha suspendido sistemáticamente en este punto.

La líder de los socialistas en el Parlamento Europeo, la española Iratxe García, este lunes en el pleno de Estrasburgo.

La líder de los socialistas en el Parlamento Europeo, la española Iratxe García, este lunes en el pleno de Estrasburgo. Efe

"España debe renovar ya su Poder Judicial y, de inmediato, proceder a una reforma del sistema de elección del CGPJ para despolitizarlo", afirmó Christian Wigand, portavoz de Justicia de la Comisión. 

Fue el mismo viernes 9 de diciembre, en el que se habían desvelado todas y cada una de las reformas legales que el Gobierno de España impulsaría por la vía de la urgencia y de la enmienda parlamentarias, estallaba un escándalo de corrupción aún de incalculables proporciones en el Parlamento Europeo.

La posición de García y de los socialistas de la Eurocámara ha quedado debilitada en su legitimidad estos días. Y es que todos los implicados y detenidos vinculados a la red de sobornos presuntamente pagados por Qatar son, de momento, del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D).

Pero aun en medio de esta polémica, Pedro Sánchez ha logrado que el grupo socialista en el Europarlamento bloquee el debate, reclamado "de urgencia" por el conjunto de los populares europeos.

Liderados por el alemán Manfred Weber, en esta ocasión fue el portugués Paulo Rangel, vicepresidente de los populares europeos, el que planteó la necesidad de que se debatiera en el último pleno del año en Estrasburgo "los asaltos que está acometiendo Pedro Sánchez a las instituciones y al Código Penal".

Después de la petición de Rangel para introducir este nuevo punto en el orden del día, se sustanciaron las alianzas para bloquearlo: así, los grupos de PSOE y Podemos votaron en bloque, junto a los Verdes y los liberales de Renew.

Weber (de pie) y Rangel (sentado), presidente y vicepresidente del EPP, este lunes, en el Parlamento Europeo.

Weber (de pie) y Rangel (sentado), presidente y vicepresidente del EPP, este lunes, en el Parlamento Europeo. Efe

Sólo los eurodiputados españoles de Ciudadanos se salieron de la disciplina de voto, para apoyar la petición, que había sido impulsada por los europarlamentarios del PP y después defendida y apoyada por sus compañeros populares europeos de manera unánime.

Por su parte, fuentes de Ciudadanos recuerdan que sus representantes votaron a favor "consecuentemente" con su trabajo "en defensa de los derechos fundamentales, de la Constitución, de la regeneración democrática, la separación de poderes y las libertades de los más vulnerables".

De hecho, un portavoz de la formación naranja arremetió contra "el oportunismo electoralista del PP", y acusó de los populares de actuar de un modo similar "a los populistas de Vox". Los eurodiputados liberales afirman que son ellos quienes han "liderado" la lucha "contra la deriva del Gobierno desde que empezó la legislatura". Y que gracias a ellos se ha "movilizado a la misma Comisión Europea". 

En total, los socialistas lograron reunir 231 votos en contra, a pesar del escándalo qatarí, entre los grupos ya citados. A favor, finalmente sólo se contaron 155 votos eurodiputados (todos los del EPP, los de Cs y la mayoría de las derechas reunidas bajo las siglas de ECR, que incluye a Vox, y de ID).