La presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Calvo, este lunes.

La presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Calvo, este lunes. Efe

Política

El PSOE pierde la primera batalla contra Podemos en la Ley Trans: rechazada su enmienda sobre menores

La Ley Trans llega sin cambios al Congreso pero habrá otra portunidad para incluirla en la norma cuando se debata en el Pleno de la Cámara Baja.

12 diciembre, 2022 19:45

La Comisión de Igualdad del Congreso ha rechazado este lunes la propuesta del PSOE a la Ley Trans para que un juez autorice el cambio de sexo registral de los menores de 16 años, si bien contaría con otra oportunidad para incluirla en la norma cuando se debata en el Pleno de la Cámara Baja.

El texto, tal y como salió del Consejo de Ministros, contempla la necesidad de la intervención de un juez sólo en el caso de los menores de 14 años y mayores de 12, ya que entre los 14 y los 16 solo exige la asistencia de los padres o tutores.

El PSOE buscaba con este texto, según recogía en la justificación de la enmienda limitar la autodeterminación de género en los menores de 16 años para "reforzar las garantías" para ese tramo de edad, de acuerdo con "el interés superior del menor".

El PP vota en contra

La oposición de Unidas Podemos a esta iniciativa dejaba al PSOE en manos del PP para poder aprobarla e incluirla en la norma. Finalmente, los 'populares' ni siquiera se han abstenido, sino que han votado en contra de la enmienda en la Comisión de Igualdad, junto al resto de grupos representados en el órgano. Sólo el PSOE ha apoyado su propia propuesta.

El sector feminista clásico ve otro revés en la forma en la que se va a tramitar la Ley Trans. La intención de la dirección del PSOE es que la Comisión de Igualdad se reuniera este 12 de diciembre, como ha ocurrido, y que la norma vaya a pleno el día 22. Después, pasaría al Senado y podría verse aprobada a principios de 2023.

[Ayuso derogará la autodeterminación de género que ya contempla la Ley Trans madrileña]

Esto implica que no va a haber comparecencias de expertos de la sociedad civil para opinar al respecto. Era algo que pedían tanto el sector feminista de los socialistas como el propio PP y asociaciones feministas independientes.

"Carmen Calvo está muy cabreada, como todas" asegura la semana pasada una fuente a EL ESPAÑOL. "Es una traición sin precedentes", añade. "Pedro Sánchez se agarraría los machos si viera lo que están diciendo de él por los grupos de WhatsApp de las feministas con carné del PSOE", completa otra.

Desde la asociación de feministas socialistas FeMeS, en su mayoría formada por mujeres militantes del PSOE, hablan de censura y de "una traición al feminismo". "Con esto, el PSOE certifica que ha perdido los principios feministas con los que el partido logró aglutinar el voto de las mujeres de modo estable", aseguran en un comunicado.