Alberto Núñez-Feijóo, líder de la oposición, este lunes en el Senado.

Alberto Núñez-Feijóo, líder de la oposición, este lunes en el Senado. Gustavo Valiente Europa Press

Política PARTIDO POPULAR

Feijóo carga contra los "subsidios" de Sánchez y pide rebajas fiscales para las familias necesitadas

El líder del PP ha intervenido por sorpresa en el Pleno que debate los Presupuestos Generales del Estado en el Senado.

12 diciembre, 2022 13:21

Ninguna previsión del PP recogía la intervención de Feijóo este lunes en el debate de Presupuestos en el Senado. El líder de la oposición ha subido a la tribuna para sorpresa incluso de sus propios compañeros de filas. 

Desde allí, ha enmendado a la totalidad la política económica del Gobierno: "No comparto que deba limitarse a dar subsidios que la mayor parte de las veces no sabemos quién los llega a percibir". En su lugar, ha defendido "dejar una parte de los recursos en los bolsillos de las familias que más los necesitan".

El presidente del Partido Popular ha protagonizado un discurso político en el que ha disparado con dureza contra el Ejecutivo de Sánchez por todas las polémicas de las últimas semanas: sedición, sí es sí, malversación, reforma judicial, etc. Pero también ha querido poner el énfasis en la economía, con propuestas concretas. 

[Feijóo señala a Sánchez como "el presidente más autoritario" y elude hablar de moción de censura]

"Solicito de forma expresa que se ponga en marcha de verdad un plan de rescate", ha sido el planteamiento estrella de Feijóo. Esto, ha detallado, consistiría en: "Rebajar la tarifa del IRPF a todas las rentas por debajo de 40.000 euros, rebajar el IVA de los alimento, recuperar la deducción por compra habitual de vivienda y mejorar las ayudas a la conciliación". 

Tras poner este plan sobre la mesa, el líder del PP ha repetido varias veces: "Si este gobierno no lo hace, lo haré yo". Y es que si algo ha querido remarcar en su intervención es que el Gobierno tiene los días contados. "Estos serán los últimos presupuestos", han sido -de hecho- sus primeras palabras. 

"No tiene mayoría social"

En esa línea, Feijóo ha concluido la arenga retando a Sánchez -representado por su ministra de Hacienda- a convocar elecciones cuanto antes. "Gracias a sus cesiones independentistas tienen la mayoría parlamentaria. Pero, olvídense, no tienen la mayoría social. Si creen que tienen la mayoría social convoquen elecciones y todos los españoles podremos decidir", ha expresado. 

Entremedias, el dirigente conservador ha expuesto los motivos por los que su formación se opone a apoyar las cuentas públicas del próximo año. "No son una herramienta de gestión, sino de supervivencia. Son unos presupuestos insolventes y políticamente son unos presupuestos indecentes". 

Este argumento lo ha basado en la factura que Sánchez paga al independentismo, con la eliminación de la sedición del Código Penal y la rebaja de la malversación. A su juicio, "la mayoría de españoles" están hartos de que "el independentismo ponga precio a la dignidad de la nación y que el Gobierno lo pague con el dinero de todos".

Según Feijóo "Podemos exige, el independentismo impone y Sánchez obedece". Por ello ha pedido al Gobierno "que mire a los que no pueden pagar las facturas y digan que lo mejor es rebajar las penas malversación". También ha reprochado la reforma judicial para cambiar las mayorías en el TC: "¿Generar credibilidad en el exterior es cargarse la división de poderes?", ha cuestionado. 

Con este resumen, ha criticado que los Presupuestos no sólo van "en contra de los bolsillos de los españoles", sino que van contra "la dignidad del país". Tras definir al Gobierno como "incalificable", el líder del PP ha mencionado todas las revisiones al cuadro macro de los Presupuestos: "FMI, OCDE, Banco de España Airef, Funcas, Fedea". 

"Todas han desmontado sus previsiones y su triunfalismo. Sólo eso debería ser suficiente para dar marcha atrás. ¿Qué valor pueden tener sus previsiones? ¿Y los fondos europeos? Es imposible saber dónde están y cómo se van a repartir. Además, hay planes extrapresupuestarios, con ingresos y gastos que no computan en la ley", ha resumido Feijóo. 

Ante esto, ha planteado, caben "tres explicaciones": "Se han equivocado y por soberbia se niegan a cambiar, han mentido o el Gobierno tiene razón y todo el que denuncia el escándalo es un facha radical". 

En su turno de réplica la responsable de Hacienda, María Jesús Montero, ha respondido a la petición de elecciones de Feijóo con sorna: "Usted pide el adelanto porque teme que le pase lo mismo que el señor Casado". En el terreno económico ha asegurado que el "PP no tiene ningún proyecto".