Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez. Alberto Ortega (EP)

Política

PSOE y Podemos proponen un nuevo tipo de malversación que rebaja la pena a 4 años de cárcel

La propuesta se presentará mañana en el Congreso y es la que afectaría a los condenados en Cataluña por malversación. Rebaja la pena máxima de seis a cuatro años.

11 diciembre, 2022 11:39

La reforma del delito de malversación sigue en la zona de "mercadeo" entre los partidos aunque, según PSOE y Unidas Podemos, sin que se haya producido ningún tipo de negociación. La última propuesta de los dos partidos de Gobierno es añadir en la reforma del Código Penal un nuevo tipo de malversación que penaliza con hasta 4 años de cárcel y 6 de inhabilitación el desvío presupuestario irregular dentro de la misma administración pública. Esto significaría rebajar en dos años las condenas actuales que aparecían en el Código Penal hasta ahora.

La propuesta, que será presentada este lunes en el Congreso de los Diputados como una enmienda transacional a la de ERC, ha sido avanzada por el periódico La Vanguardia y confirmada por Efe de fuentes cercanas a La Moncloa, que insisten una y otra vez en que estos cambios no van a despenalizar ni un sólo supuesto de malversación, ni el más leve, que sería precisamente el que se quiere incorporar ahora con este cambio.

La otra obsesión de Moncloa es dejar claro que no se ha pactado nada con ERC en las modificaciones que está plateando el Gobierno, pues, de hecho, esta propuesta es un año más de lo que pedían los republicanos.

Lo que se presenta mañana supone rebajar la pena máxima aplicable a esos cargos procesados respecto al vigente Código Penal, que establece hasta seis años de cárcel y diez de inhabilitación por malversación.

De esta forma, el nuevo tipo de malversación leve afectará directamente a los políticos catalanes que fueron condenados por el procés por malversación y sedición y que ahora vendrían rebajadas sus penas de cárcel y de inhabilitación.

El Gobierno considera que, con esta nueva propuesta, ningún supuesto de malversación quedaría despenalizado, ni el más leve, que sería el de nueva creación, hasta el más grave, e incluso otros comportamientos que ahora no están castigados, que también se incluirían, como el de enriquecimiento ilícito para aquellos cargos que obtengan un incremento patrimonial de más de 250.000 euros durante su mandato, que no puedan acreditar su origen, y que conllevaría hasta tres años de cárcel, según informa Efe.

El Ejecutivo asegura que su mayor intención es que no haya ninguna actuación que suponga un desvío de fondos públicos, sea cual sea su destino, y que quede exenta de castigo. Lo único que hacen con estos cambios es distinguir más supuestos y más gradaciones.

Distinción frente al PP

El Código Penal actual es el que modificó el PP en 2015 y establece un delito de malversación independientemente de cuál sea el destino del dinero desviado cuyo castigo va de los dos a los seis años de cárcel (entre seis y 10 de inhabilitación), con un tipo agravado que puede llegar a los ocho años de prisión o incluso a los doce, informa Europa Press.

El PP eliminó cualquier distinción anterior sobre si había lucro personal o no. Se consideraba que cualquier desvío de fondos públicos era considerado malversación y se fijaba una horquilla de penas muy amplia.

La propuesta de ERC, que presentó el pasado viernes, añadía un artículo 432 bis de malversación sin ánimo de enriquecerse pero en la que el dinero se destina a fines particulares (de 6 meses a 3 años). Según ERC, sus dirigentes procesados no incurren en este supuesto porque el dinero no fue para fines particulares.

Con el trasfondo de las condenas y posibles futuros procesamientos por el referendo ilegal del 1-O, ERC por su parte quiere reintroducir en el Código Penal el concepto de ánimo de lucro personal o de terceros como condición para la malversación más grave, conservando las penas que fijó el PP (de 2 a 6 años).

Junqueras pide "ayuda"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dado una entrevista en la televisión catalana donde no ha querido valorar, todavía, la propuesta de PSOE y Unidas Podemos que presentarán este lunes en el Congreso, y donde se crea un tipo de malversación que rebajaría el delito de seis a cuatro años. 

Lo que sí ha hecho Junqueras es pedir "ayuda a los independentistas y demócratas de buena fe" para poder suprimir el delito de sedición y despenalizar la malversación sin ánimo de lucro, tal y como introducía ERC en su propuesta del pasado viernes.

"Veremos hasta dónde podremos llegar en este caso", ha afirmado el líder de ERC recordando que su objetivo es que "todo el mundo entienda, que aquello que no fue un delito no pueda ser perseguido".