Alberto Núñez-Feijóo este martes en el Congreso de los Diputados.

Alberto Núñez-Feijóo este martes en el Congreso de los Diputados. Europa Press

Política PARTIDO POPULAR

Feijóo, ante el "asalto al TC" de Sánchez: "No nos quedaremos callados tras esta deriva autoritaria"

Cuca Gamarra añade: "Estamos viendo la materialización del asalto al Estado de derecho y a distintas instituciones por parte de Pedro Sánchez".

9 diciembre, 2022 11:18

Feijóo cree que Sánchez no tiene límites. Es más, reconoce que le "asusta pensar hasta dónde puede llegar en un final de año en el que todo vale". Eso sí, con la derogación de la sedición, la reforma de la malversación y el "asalto al Tribunal Constitucional", el líder del PP advierte: "No nos quedaremos callados ante esta deriva autoritaria". 

Desde Galicia, donde tiene compromisos laborales esta tarde, el jefe de la oposición en España ha reaccionado a todos los cambios que el Ejecutivo pretende introducir en el Código Penal en cuestión de días. "El Gobierno recrudece contrarreloj sus ataques a las instituciones y a nuestro Estado de derecho", ha denunciado. 

Sin embargo, Feijóo también ha dejado claro que su formación no permanecerá impasible. "Presentaremos los recursos de inconstitucionalidad que procedan, denunciaremos la toma de las instituciones ante la UE, derogaremos todas aquellas medidas que desprotejan al Estado y volveremos a tipificar como delito la sedición y cualquier forma de corrupción", ha detallado en su cuenta de Twitter. 

En las últimas horas el PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una enmienda para cambiar la ley del CGPJ, con objeto de remodelar el Tribunal Constitucional en ocho días, por mayoría simple y sin quorum. De esta forma, podrán ser magistrados del TC los dos candidatos propuestos por el Gobierno: Juan Carlos Campo, exministro de Justicia, y Laura Díez, exasesora en la Moncloa. 

Los socialistas también han planteado junto a sus socios de Podemos una iniciativa parlamentaria para castigar hasta con tres años de cárcel a aquellos políticos que no justifiquen un enriquecimiento de más de 250.000 euros. Un paso al frente para contrarrestar la reforma de la malversación de ERC apoyada por el PSOE para beneficiar a los responsables del procés

[El PSOE cambia la ley del CGPJ para remodelar el TC en 8 días, por mayoría simple y sin quorum]

Con estas novedades sobre la mesa, el PP lo tiene claro. "Estamos viendo reformas que se están tramitando con nocturnidad y alevosía en el Congreso con el único objetivo de que Sánchez se mantenga en el poder", ha criticado en rueda de prensa este viernes la número dos del partido, Cuca Gamarra.

La también portavoz parlamentaria del Partido Popular ha subrayado que con los últimos movimientos, las formaciones que sustentan a la coalición están convirtiendo el Congreso de los Diputados en un "mercado de la ley con un único objetivo: proteger al Gobierno de Pedro Sánchez". 

"Abuso de poder"

A su juicio, con la derogación de la sedición y con la "derogación parcial del delito de malversación, se está entregando la igualdad de los españoles ante la ley y el sometimiento de los poderes públicos a la ley". "Esto es lo que está detrás de esta reforma exprés del Código Penal", ha añadido. 

Según Gamarra, "una parte del Código Penal desaparece en beneficio de una parte de los socios del Gobierno". Esto, ha indicado, confirma "la ausencia de límites por parte de Sánchez, que no tiene absolutamente ninguno con tal de permanecer él en el poder y llevar a cabo todo abuso de poder que considere necesario", ha remarcado.

En línea con las palabras de Feijóo, su secretaria general ha afirmado: "Asistimos a la materialización del asalto al Estado de derecho y a distintas instituciones por parte de Pedro Sánchez". "Estamos hablando también de la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial. El objetivo es el control del TC por parte del Gobierno". 

Como avanzó el líder del PP, Gamarra ha sostenido que ante la "deriva autoritaria" de Sánchez, su formación presentará "los recursos de inconstitucionalidad que procedan". También denunciarán "la toma de instituciones ante la UE" y derogarán "todas aquellas medidas que atenten contra el Estado". 

La dirigente conservadora ha elevado el tono para decir que "Sánchez hace a los españoles desiguales ante la ley". También que está "dejando impunes a los condenados con tal de permanecer en el poder". Y que está "entregando la lucha de la corrupción" con tal de permanecer en el Gobierno. Todo esto, ha resumido, significa "tomar por tontos a los españoles".

"Demolición del Estado de Derecho"

Por su parte, la presidenta del PP madrileño y líder de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha seguido la línea crítica marcada por el partido y ha asegurado que el cambio del delito de malversación persigue proteger el "caciquismo sistemático" en Andalucía y Cataluña.

Durante su visitar la nueva oficina de empleo de Vallecas-Santa Eugenia, la líder de los madrileños ha afirmado que con este modelo el PSOE busca "un sistema cautivo de voto" como sobre el que han basado "siempre" sus "victorias y su hegemonía".

Ayuso durante su visita este viernes a n la visita a la nueva oficina de empleo de Vallecas-Santa Eugenia .

Ayuso durante su visita este viernes a n la visita a la nueva oficina de empleo de Vallecas-Santa Eugenia . CAM

Parafraseando a Alberto Núñez Feijóo, Ayuso también se ha atrevido a hablar de "asalto" al Tribunal Constitucional. "Lo que está haciendo el Gobierno es dar un paso más para la demolición del Estado de Derecho en España y con el fin de perseguir a todo aquel que se oponga a ello y acallar a quienes se atrevan a denunciarlo", ha afirmado.

En este sentido, ha llamado a reaccionar a "los españoles y las instituciones europeas" antes de que "sea demasiado tarde". 

La presidenta Ayuso ha acusado a Sánchez de intervenir cada vez más "las empresas, la economía de las familias y la cesta de la compra" para que nada ni nadie "escape a su control" y dependan de él.