Feijóo, este viernes en la presentación de un libro en Galicia.

Feijóo, este viernes en la presentación de un libro en Galicia. César Arxina Europa Press

Política PARTIDO POPULAR

Feijóo señala a Sánchez como "el presidente más autoritario" y elude hablar de moción de censura

El PP registra una enmienda en el Congreso que pide penar con hasta cinco años de prisión la convocatoria ilegal de un referéndum.

9 diciembre, 2022 21:10

Alberto Núñez-Feijóo se muestra más preocupado que nunca por el "futuro de España". Lo expresa con palabras y también en el semblante, serio, pese a la razón que lo ha convocado en la tarde de este viernes en su Galicia: la presentación del libro que le ha dedicado el exvicepresidente gallego Xosé Luis Barreiro.

Desde allí, empujado por los últimos acontecimientos políticos en España, ha señalado a Pedro Sánchez como el "presidente más autoritario de la democracia española". Aunque ha eludido hablar si respaldará la moción de censura contra el presidente Gobierno planteada por el presidente de Vox, Santiago Abascal

Con la confirmación del cambio de leyes de la Democracia por parte de Sánchez, con la modificación para elegir a los magistrados en el Tribunal Constitucional y la reforma de la malversación de ERC, el jefe de la oposición ha proclamado: "Se han pervertido todos los principios básicos de la convivencia. Ya no hay límites"

El presidente de los populares se ha mostrado atónito ante la sucesión de polémicas que envuelven al Ejecutivo en cuestión de días. "Cada escándalo histórico es superado siempre por otro escándalo histórico mayor, que intentan también tapar dirigiendo descalificaciones al líder de la oposición. Y así pretenden avanzar día a día", ha denunciado. 

Pero Feijóo cree que el Gobierno se equivoca con este planteamiento: "No tapan nada, quedan al descubierto como un Gobierno que en lugar de resolver problemas, los crean. Uno tras otro. Semana tras semana. Un Gobierno que subestima la memoria y la inteligencia de los españoles". 

"Cambia las reglas del juego"

El líder del PP ha recordado que Sánchez "llegó a la Moncloa agitando la bandera de la anticorrupción y la ejemplaridad". Y hoy, ha proseguido, "pone la alfombra roja a los condenados corruptos del procés, rebajando la malversación, y cambia las reglas del juego para asaltar el Tribunal Constitucional". 

Estos hechos acreditan para Feijóo que el presidente del Gobierno "nunca vino para luchar contra la corrupción, sino para darle alas si de ella dependía su permanencia en el poder". En esa línea, ha añadido: "Nunca vino para fortalecer las instituciones, sino para asaltarlas y ponerlas a su servicio".

[Sánchez cambia las leyes de la Democracia: impone un TC por mayoría simple y facilita la corrupción]

Sin embargo, ha remarcado que "ni España es rehén de los que intentan romperla, ni las instituciones son el cortijo del sanchismo". Una vez más, el líder del PP ha apelado a los dirigentes del PSOE: "Compartir siglas con Sánchez debe ser muy doloroso para cualquier socialista que tenga un mínimo aprecio a su país".  

Por eso, ha incidido en su apelación a los dirigentes socialistas: "Ojalá tuviesen la valentía de arrebatarle la mayoría parlamentaria que no es, hoy por hoy, acorde con la mayoría social de España". 

El Partido Popular ya ha anunciado que presentará los recursos de inconstitucionalidad que sean necesarios para frenar la "deriva del Gobierno" y, también, que alzará la voz ante las instituciones europeas. 

Enmienda en el Congreso

Además, ha registrado en el Congreso de los Diputados una enmienda a la proposición de ley que recoge la derogación de la sedición en la que proponen penar con hasta cinco años de cárcel la convocatoria de un referéndum ilegal de independencia. 

El Grupo Parlamentario Popular, en rasgos generales, ha propuesto la misma medida con la que se comprometió Sánchez en la campaña electoral para las últimas elecciones generales celebradas en España: tipificar las consultas ilegales. 

En su enmienda, los de Feijóo sostienen que "cualquier autoridad o funcionario público que, careciendo manifiestamente de competencias o atribuciones para ello, convococare o autorizare (...) consultas populares por la vía del referéndum en cualquiera de sus modalidades previstas en la Constitución, será castigado con la pena de prisión de tres a cinco años".