Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, en un pleno reciente.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, en un pleno reciente. Alberto Ortega Europa Press

Política CÓDIGO PENAL

La enmienda de ERC baja la pena por malversación a un máximo de tres años para los reos del 'procés'

El partido de Junqueras también pide reducir las penas de "desórdenes públicos" aún más y recuerda a Sánchez que aún falta pactar "el referéndum".

9 diciembre, 2022 09:48
Alberto D. Prieto Luis Casal

A las 8.45 horas de este viernes, Esquerra entregaba en el Registro del Congreso la enmienda para rebajar el delito de malversación, "negociada" en las últimas semanas con el PSOE. Según fuentes oficiales de ERC, el texto reclama reducir a la mitad las penas máximas para la malversación de fondos públicos "si no hay ánimo de lucro personal" y reducir aún más las condenas de los "desórdenes públicos agravados" que sustituyen a la derogada sedición.

En todo caso, el partido de Oriol Junqueras recuerda a Pedro Sánchez que su "objetivo" sigue siendo "la amnistía y ejercer el derecho a voto en referéndum". 

El día en el que los partidos del Gobierno presentaron su reforma del Código Penal para la "derogación del delito de sedición", el partido de Oriol Junqueras advirtió de que para que Pedro Sánchez cumpliera su compromiso de "desjudicializar el conflicto político" era necesario librar a los reos del procés de esta figura delictiva.

[El PSOE encubre su rebaja de la malversación con más penas a quienes se enriquezcan]

La argumentación jurídica de la iniciativa se basa en que la desviación de fondos públicos no debe ser considerada corrupción "si no hay ánimo de apropiarse" del patrimonio público. Es decir, que a falta de lucro personal, la "autoridad o funcionario" que destine "a usos particulares ajenos a la función pública" el dinero de todos puesto a su cargo debe ser castigado con un máximo de tres años de prisión.

Esto significa rebajar a la mitad la pena del Código Penal vigente, producto de la reforma introducida en 1995 por el Gobierno del Partido Popular. Entonces, y como respuesta a la consulta secesionista impulsada por la Generalitat presidida por Artur Mas, el entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá, equipararon las condenas en el derecho público a la administración deseal del derecho privado "para luchar más efectivamente contra la corrupción", según fuentes implicadas en aquella reforma.

Argumentos opuestos

Pero ERC no se queda aquí. Su enmienda reclama además rebajar las penas que proponen PSOE y Unidas Podemos para el nuevo delito de "desórdenes públicos agravados" que trata de sustituir a la derogada "sedición".

La enmienda rebaja de tres a un año la pena mínima que plantea la proposición de ley de las formaciones del Gobierno. El texto que se tramita en el Congreso prevé "de tres a cinco años" para los reos del 1-O, que serían responsables del tipo agravado por haber atentado "contra la paz pública" ejecutando "actos de violencia o intimidación graves" ocupando cargos de autoridad pública. Esquerra quiere que los jueces tengan "un margen más amplio" para la interpretación de los hechos.

Precisamente el argumento opuesto que utiliza ERC para justificar la rebaja de la malversación. Según fuentes del partido de Junqueras, es imprescindible "limitar las potenciales arbitrariedades del Estado para perseguir y reprimir el movimiento independentista".

[El PSOE cambia la ley del CGPJ para remodelar el TC en 8 días, por mayoría simple y sin quorum]

Las fuentes consultadas en Esquerra se congratulan de la reforma impulsada por PSOE y Unidas Podemos porque "en clave antirrepresiva, cualquier paso que acerque a la desjudicialización y aleje la capacidad represiva del Estado es buena noticia para cualquier movimiento de protesta o disidencia política". Y, por tanto, "también para el independentismo".

Las enmiendas al delito de malversación y desórdenes públicos agravados, que previsiblemente apoyará el PSOE rebajan la pena mínima del tipo agravado a un año; incluyen la supresión del artículo 557 ter, relativo a las ocupaciones "pacíficas" de edificios públicos y modifica el tipo básico de desórdenes públicos. Estos retoques incluyen los cambios negociados a última hora para tratar de no aparentar que se beneficia a los condenados por corrupción.

Lo que busca ERC, admiten fuentes parlamentarias, es cumplir con lo acordado en la Mesa de Diálogo de julio, es decir, "avanzar en la desjudicialización de la vida social y política" de Cataluña. Los republicanos alegan que las condenas del procés se produjeron gracias a las "interpretaciones sesgadas" de la ley "para perseguir al movimiento independentista". 

En concreto, Esquerra asegura que su enmienda retira conceptos "poco definidos y subjetivos" como la apropiación indebida y la administración desleal. Esto es, derogar de facto la reforma del PP en 2015. El cambio normativo del Gobierno de Mariano Rajoy acabó con la diferenciación entre una malversación apropiatoria y otra centrada en el uso de los fondos para otros fines ajenos.

Así, ERC propone ahora crear de nuevo un tipo dentro del delito de malversación para castigar con menos cárcel entre 6 meses y 3 años de prisión a quienes malversen dinero público sin ánimo de lucro personal. Por esta vía, la revisión de la condena a los líderes del 1-O ya juzgados previsiblemente obligará al Tribunal Supremo a reducirles también la inhabilitación, y Junqueras podrá ser candidato en las próximas elecciones generales