Rufián y Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

Rufián y Sánchez, en el Congreso de los Diputados. GTRES

Política MALVERSACIÓN

La enmienda de ERC pide dejar en sólo 4 años la pena por malversación a los condenados del 'procés'

Con la reforma que plantea ERC, se castigaría a 8 años de cárcel a quienes se lucren con el dinero y a 4 a quienes empleen los fondos en otros usos. 

8 diciembre, 2022 01:03

La propuesta que presentará Esquerra Republicana de Cataluña para reformar el delito de malversación en el Código Penal contempla dejar en sólo 4 años de cárcel la pena cuando los condenados no se hayan lucrado con el desvío de fondos.

Esta reducción del castigo a prisión comportaría automáticamente idéntica rebaja de la pena de inhabilitación como cargo público que, en el caso de los condenados del procés, no fue alterada por los indultos. Eso eliminaría el último obstáculo para que Oriol Junqueras y el resto de condenados pudieran presentarse a las próximas elecciones.

Para quienes cometiesen el delito de malversación con ánimo de lucro, la pena de prisión que plantea ERC sería el doble: 8 años. Ahora, el Código Penal prevé en los casos más graves penas de hasta 8 años, pero sin distinguir si los condenados se quedaron el dinero para disfrute personal o lo emplearon en otros cometidos.

La iniciativa de los independentistas, adelantada por eldiario.es se registrará en las próximas horas como enmienda parcial a la reforma del delito de sedición que ya se tramita en el Congreso de los Diputados.

La propuesta de ERC tiene muchas posibilidades de prosperar, después de que Pedro Sánchez dijese en los corrillos del Día de la Constitución que estaba dispuesto a estudiar la rebaja del delito de malversación. Un día después, este miércoles, las ministras Margarita Robles y Pilar Alegría defendían la reforma por la oportunidad de "europeizar" el Código Penal y hacer una apuesta por la "convivencia" en Cataluña.

"Contra la corrupción"

Para defender este cambio, Tanto Sánchez como sus ministras insisten en que sólo hay corrupción cuando existe "enriquecimiento propio". Por eso, el presidente aseguraba el martes que "hagamos lo que hagamos" no habrá "un retroceso en materia de lucha contra la corrupción". 

Esta rebaja de la malversación, que el Congreso podría aprobar antes de que acabe el año, beneficiaría a decenas de cargos públicos en toda Cataluña que están a la espera de juicio por su participación en el procés y en el referéndum ilegal del 1-O. El caso más notorio es el que se sigue en Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona y que afecta a una treintena de altos cargos y funcionarios.

En apenas un mes, coincidiendo con la negociación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, Sánchez ha asumido las dos principales reivindicaciones políticas de ERC. El día 10 de noviembre anunció por primera vez en una entrevista en La Sexta su decisión de rebajar la sedición y, sólo 15 días más tarde, gracias a su tramitación urgente, la ley que lo hará posible superaba su primer paso en el Congreso. Este 6 de diciembre, el presidente ha asumido una posible reforma de la malversación que podría abrirse paso en tres semanas.

Representantes de ERC y del PSOE han estado negociando en las últimas semanas un "retoque quirúrgico" del delito de malversación. La enmienda tiene que presentarse antes de este viernes, cuando acaba el plazo parlamentario previsto.