Pilar Alegría, ministra de Educación, y Margarita Robles, de Defensa, en TVE y Telecinco, respectivamente.

Pilar Alegría, ministra de Educación, y Margarita Robles, de Defensa, en TVE y Telecinco, respectivamente.

Política

El Gobierno pone a ERC una "línea roja" con la malversación: "Ni un paso atrás contra la corrupción"

Pilar Alegría y Margarita Robles abogan por ahondar en la "europeización" del Código Penal y en la apuesta por la "convivencia" en Cataluña.

7 diciembre, 2022 10:19

El Gobierno pide "prudencia" en relación con la modificación del delito de malversación, siguiente paso tras haber hecho desaparecer el de sedición del Código Penal. Se agarra a que ERC aún no ha registrado la enmienda que lo demandará, que el Grupo Socialista "estudiará". Eso sí, recalca que en caso alguno habrá "un paso atrás contra la corrupción".

Es el mensaje que han transmitido este miércoles las ministras de Educación, Pilar Alegría, y de Defensa, Margarita Robles. 24 horas antes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hacía que el Día de la Constitución poco menos que se convirtiera en 'el de la malversación', deslizando que los socialistas harán posible una modificación en los términos que propone ERC. 

Alegría, entrevistada en 'La hora de La 1' (TVE), ha explicado que su grupo "estudiará de una forma muy concienzuda todas las enmiendas que se presenten" en relación con el delito de malversación en el Congreso de los Diputados, como -ha matizado- hace con todas las concernientes a cualquier otra materia sea cual sea el partido del que provengan.

La también portavoz del PSOE ha querido subrayar que "si hay un gobierno que ha manifestado una posición clara sobre la corrupción es el actual" y que, en este sentido, "no habrá ni un paso atrás en la lucha contra la corrupción". Por lo tanto, ha zanjado Alegría, conviene ser "prudentes" y esperar a que ERC se pronuncie.

"Apuesta por la convivencia"

Preguntada por qué motiva al ejecutivo a subirse a esta iniciativa de los independentistas, Alegría ha respondido que "el compromiso es europeizar el Código Penal". Robles, entrevistada en 'El programa de Ana Rosa' (Telecinco), ha puesto el foco en la "apuesta por la convivencia" de Sánchez, por la que -ha añadido- "la situación en Cataluña es muy distinta a la de 2017".

[Rufián se jacta de utilizar los Presupuestos como "palanca" para rebajar el delito de sedición]

"Estamos en un trámite parlamentario. Vamos a ver el tenor de las enmiendas, tiene poco rigor hablar de algo cuando todavía no está plasmado en un texto", ha pedido Robles, tajante: "Hay una línea roja que es que jamás apoyaremos una enmienda que favorezca la corrupción, que es el aprovechamiento para uno mismo o para otros de los fondos públicos".

"El enriquecimiento propio o de terceros en ningún caso se va a aceptar", ha repetido Robles, quien desde su dilatada experiencia como jurista ha recordado que "la regulación de la malversación ha ido cambiando" y que "el Código Penal está en permanente evolución".