El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón. Europa Press

Política

Feijóo asegura que Azcón será candidato en Aragón y este lo desmiente: "No hay una decisión tomada"

Con Jorge Azcón como candidato a la Presidencia de Aragón, Feijóo se juega perder una plaza casi segura: el Ayuntamiento de Zaragoza.

7 diciembre, 2022 10:57

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha desvelado este jueves que el actual alcalde de Zaragoza y presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón, le disputará al socialista Javier Lambán la Presidencia de esta comunidad. 

Sin embargo, Azcón ha asegurado que "las palabras de Feijóo son una opinión" y que le decisión definitiva "será dará a conocer a finales de año o a principios de enero". "La decisión no está tomada, la vamos a tomar en Aragón", ha dicho. 

Con este movimiento, a la espera de que se confirme, Feijóo se juega perder una plaza que era casi segura: el Ayuntamiento de Zaragoza, donde las encuestas apuntan que Azcón revalidaría su mayoría.

[Jorge Azcón: "Sánchez busca comprar tiempo en la Moncloa a costa de nuestra democracia”]

En su lugar, los populares pondrían a María Navarro, número dos de Azcón en la ciudad y portavoz municipal. También suenan los nombres de la concejala de Servicios Públicos Natalia Chueca y de la portavoz en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero. 

En una entrevista en Onda Cero, Feijóo ha pedido este miércoles esperar a final de año para conocer los nombres de todos los candidatos. Sin desvelar su nombre, se ha limitado a decir que le gustaría que la decisión la anunciara "él", dando por hecho que el elegido es Jorge Azcón y sin negar que así fuera.  

"Hay que ser respetuoso con los territorios", ha declarado Feijóo. Al ser preguntado entonces quién será el cabeza de cartel en Zaragoza, agregó: "Esperemos a que ella nos lo diga". 

"La decisión la toma Aragón"

Según publica este miércoles El Heraldo de Aragón, durante un acto en Zaragoza, Jorge Azcón ha señalado que "el Partido Popular de Aragón va a respetar los tiempos que tiene marcados, antes de que finalice el año o a principios del que viene tomaremos las decisiones de quiénes serán los candidatos".

"Yo entiendo las palabras de Feijóo como un voto de confianza, pero la decisión la vamos a tomar en Aragón y con los plazos que se establecieron en su momento. (...) Creo que el presidente Feijóo expresa su opinión de lo que cree que debería ser, lo que yo digo es que esa decisión se va a tomar en Aragón", ha dicho.

Azcón podría ganar a Lambán

Según una encuesta publicada el pasado mes de octubre por EL ESPAÑOL, el PP ganaría los comicios y podría desplazar al PSOE de Javier Lambán, con el apoyo de Vox. 

El crecimiento de la derecha es notable respecto al resultado electoral de abril de 2019. Entonces el PP se quedó en 16 diputados (20,9%) y Vox en 3 (6,1%). También contaban con el apoyo de los 12 parlamentarios de Ciudadanos (16,7%) que ahora, con un 2,1% del voto, perdería toda representación. Pero aun así, el bloque saldría reforzado.