La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, este lunes en Moncloa.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, este lunes en Moncloa. Jesús Hellín Europa Press

Política CONSEJO DE MINISTROS

Reyes Maroto hace campaña desde Moncloa: "Madrid necesita un cambio"

La ministra de Industria elude decir cuándo abandonará el Gobierno para centrarse en su candidatura por el PSOE al Ayuntamiento de la capital. 

5 diciembre, 2022 15:00

Reyes Maroto ha roto este lunes con una norma no escrita en la política española: no hacer campaña electoral desde el Palacio de la Moncloa. A seis meses de la cita con las próximas elecciones municipales, la ministra de Industria y candidata del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid, ha proclamado: "Madrid necesita un cambio".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la dirigente socialista, eso sí, ha eludido resolver la incógnita que sobrevuela el Gobierno desde hace semanas: cuándo tiene previsto Pedro Sánchez hacer una crisis en su Gabinete con el fin de sustituirla a ella y a Carolina Darias, ministra de Sanidad y candidata en Las Palmas

Parapetada por el marco institucional, la responsable de Industria se ha negado a responder. "Hoy comparezco como ministra de Industria del Gobierno de España y, por lo tanto, no voy a responder a cuestiones de mi candidatura", ha dicho justo antes de añadir: "Lo importante aquí son los resultados de mi gestión"

[Reyes Maroto, candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid: hará campaña desde el Gobierno]

Durante más de tres minutos, Maroto se ha esforzado por remarcar sus logros al frente de Industria. "Creo que lo más importante aquí es la gestión, los resultados de la gestión y la capacidad que, espero, pueda convencer a los madrileños y madrileñas sobre una candidatura que asumo con una gran responsabilidad", ha enfatizado. 

En ese contexto, y como si de un eslogan político se tratase, la candidata socialista para liderar el consistorio de la capital ha expresado: "Creo que Madrid necesita un cambio"

"Gestora de los fondos"

Además, se ha presentado como la "gestora de los fondos europeos". Y ha aprovechado la ocasión para "poner en valor el importante esfuerzo que está haciendo el Gobierno para que los fondos lleguen a las familias, a las empresas". A su juicio, desde el Partido Popular sólo se escuchan "críticas que son mentiras"

En esa línea, ha reivindicado la "política útil". Por ello, ha expresado su deseo de que en los comicios de mayo de 2023 "los ciudadanos valoren muy mucho la gestión de este Gobierno". Y, especialmente, de su "ministra de Industria, al cargo de un ministerio muy complejo". 

"Hemos tenido que abordar una pandemia, ahora las consecuencias de una guerra. Estos son los hechos frente a los eslóganes. Ante la falta de acción, lo único que hacen desde el PP es convertir la política en ruido y crispación. Aquí estamos para hacer frente a los problemas que tiene España", ha señalado Maroto. 

En cuanto a otras cuestiones de actualidad, como el efecto perverso de la ley del sólo sí es sí, la reforma del delito de malversación que pretende ERC o la posibilidad de prorrogar la bonificación de veinte céntimos en los combustibles; el Ejecutivo ha optado por la prudencia. 

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha pedido no perder "la perspectiva en el debate" de la ley de garantía integral de la libertad sexual. "Dio la luz para proteger a las mujeres y proteger a las víctimas". Es decir, que de momento Moncloa no prevé cambios en el contenido de la norma para frenar las reducciones de penas a agresores sexuales. 

Sobre la posibilidad de incorporar a la derogación del delito de sedición una enmienda para reformar también la malversación, la portavoz ha insistido: "No hay ninguna novedad en este momento".

Y de las ayudas gubernamentales al diésel y la gasolina, Rodríguez ha admitido: "No puedo concretarles las medidas que vamos a adoptar". Al tiempo, ha celebrado: "Las medidas que ha aprobado el Gobierno hasta ahora han resultado útiles para las personas, con el mantenimiento del empleo y con la menor inflación de la zona euro".