El líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, junto a los miembros de la dirección del PP en el Comité Ejecutivo Nacional.

El líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, junto a los miembros de la dirección del PP en el Comité Ejecutivo Nacional. Europa press

Política PARTIDO POPULAR

Feijóo relanza el plan de Casado para fiscalizar la gestión de Sánchez de los fondos de la UE

El presidente del PP pone a Juan Bravo al frente de una oficina en la que están González Pons, Jaime de Olano y Elvira Rodríguez.

5 diciembre, 2022 03:25

Con la consigna de preservar "todo aquello que funcione" Alberto Núñez-Feijóo tomó posesión en el mes de abril de su despacho en Génova 13, sede nacional del Partido Popular. Lo demostró ya al nombrar a Cuca Gamarra, portavoz en el Congreso con Pablo Casado, secretaria general del PP, y por tanto número dos de la formación. 

Ahora, el presidente del PP ha decidido recuperar la estrategia que perfiló el equipo de su antecesor para fiscalizar el desembarco en España de los fondos europeos, y ha relanzado el llamado "cuadro de mando" de los fondos Next Generation, una  aportación informática desarrollada por Teodoro García-Egea.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL por diversas fuentes populares, la actual dirección ha constituido una "nueva estructura" para reforzar esta iniciativa y ha puesto al frente al responsable económico del partido, Juan Bravo.

[Feijóo tilda de "fracaso" la gestión de los fondos europeos en España y pide "mejoras" al Gobierno]

"Es una herramienta que sirve para recopilar datos, que incorpora todas las licitaciones del Gobierno que se publican en el BOE. De esta manera, se controlan la ejecución y los avances, o qué ha sido licitado", resume una fuente popular. También señala que recoge toda la información procedente de los Presupuestos Generales del Estado.

En definitiva, el objetivo último es hacer un seguimiento exhaustivo del dinero europeo para poder refutar los datos del Gobierno, al que acusan de estar desaprovechando esta oportunidad única para relanzar la economía española. "Los fondos no están llegando a la economía real, no están generando el impacto que tenían que generar", lamentan en el PP.

El nuevo equipo 

Según detallan desde Génova, "hay materia gris para poder hacer una vigilancia en condiciones". Un dirigente del partido, en referencia a la herramienta informática, pone de ejemplo lo que sucede con las empresas privadas cuando hay un cambio organizativo: "Lo que se hace es aprovechar todo lo bueno que tienes". 

En ese aspecto, la persona que dirigía la plataforma era Elvira Rodríguez, ahora portavoz adjunta de Economía en la Cámara Baja y antes vicesecretaria de Acción Sectorial. Feijóo ha decidido seguir contando con ella para esta ocasión, dada "su increíble experiencia", subrayan los populares.

Desde ahora, la exministra forma parte de una oficina que dirige Juan Bravo y que cuenta también con Esteban González Pons, vicesecretario Institucional y eurodiputado; Isabel Benjumea, eurodiputada y Jaime de Olano, responsable económico del Grupo Parlamentario. Además, cuentan con la colaboración de los consejeros autonómicos del ramo de aquellas comunidades donde gobiernan. 

En resumen, explica un miembro de la dirección del PP, "conocimiento práctico de antes más la nueva estructura. Un nuevo equipo potente para hacer un seguimiento a los fondos y plantear una estrategia global. Con los diputados en el Congreso, con los europarlamentarios y con los consejeros". 

Con estos mimbres, la intención de Feijóo es redoblar la ofensiva contra el Gobierno. "Fiscalizar los ministerios, que rindan cuentas", trasladan desde su equipo. Para el líder del PP, la economía es el principal campo de batalla, por más que en los últimos días otras cuestiones como la llamada ley del sí es sí haya acaparado los titulares. De ahí que los fondos europeos sean troncales en su línea de acción. 

"Nos lo jugamos todo"

"Porque con esto nos jugamos todo", afirma un miembro de la dirección popular para destacar la importancia de este asunto. "El Gobierno ha basado el crecimiento económico en 2023 en el despliegue de los fondos europeos y todo apunta a que nos vamos a quedar muy cortos", asevera. 

Por el momento, el PP ya ha formalizado una petición de comparecencia para que "todos los ministros acudan al Congreso". Busca así así encontrar explicaciones a "todo lo que ha ocurrido en 2021", año en el que denuncian una "pésima" ejecución de los proyectos. 

En el terreno legislativo, por otro lado, desde el Grupo Parlamentario también reprochan que el decreto-ley que aprobó Moncloa para agilizar la gestión de los fondos y que salvó su trámite gracias a la abstención de Vox, "lleva 70 prórrogas". Esta norma, sostienen, "monta un sistema ineficiente y que tiene falta de transparencia". 

Recientemente el líder de la oposición ya enmendó la plana al Gobierno por este asunto. En un foro automovilístico, tildó de "fracaso" la gestión y pidió "reformular los fondos europeos". Enmarcó su crítica en el PERTE de ayudas a la automoción, un proyecto que "nació mal". 

Génova, a tenor de la actualidad, ha priorizado las críticas a Sánchez por cuestiones polémicas como la derogación del delito de sedición, el caso Marlaska o el efecto perverso que ha generado la ley del sólo sí es sí. Eso no quita que abone el terreno para coordinar una gran estrategia por los fondos europeos, cuando llegue la ocasión.