Política SONDEO EL ESPAÑOL – SOCIOMÉTRICA (I)

Sánchez sigue recortando distancias y se acerca a 3,8 puntos de Feijóo, pero el PP aún podría gobernar

Sondeo Sociométrica. La ventaja del PP se ha reducido en menos de 6 meses de 50 a 29 escaños.

4 diciembre, 2022 02:06

Pedro Sánchez resiste al temporal y sigue remontando pese a la derogación del delito de sedición y el efecto perverso de la ley del sólo sí es sí. No obstante, en caso de celebrarse hoy elecciones generales en España, Alberto Núñez Feijóo resultaría vencedor y podría gobernar con Vox.

El Partido Popular quedaría primero con 130 escaños y una intención de voto del 30,1%, 3,8 puntos más que el PSOE (26,3%), que obtendría 101 diputados. En tercera posición se situaría Vox (15,3% y 48 escaños), que tampoco se resiente por los cambios acometidos en la cúpula tras la marcha de Macarena Olona y la difícil situación que atraviesa en algunos territorios.

En cuanto al resto de fuerzas: Unidas Podemos (29 escaños), Esquerra Republicana (13), JxC (8), PNV (6), Bildu (5), Más País + Compromís (3), Cup (1), Navarra Suma (1) y España Vaciada (2). Y, por primera vez, Ciudadanos no entraría en el Congreso de los Diputados. Así lo refleja el último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. 

El líder de la oposición se mantiene arriba del podio desde que sustituyó a Pablo Casado. Pero el presidente del Gobierno inició en julio una lenta remontada que, sorpresivamente, se ha acrecentado en el último mes. En relación con la encuesta del mes pasado, el PP cae 7 décimas y el PSOE sube casi dos puntos: 1,8.

Fuentes de la dirección del PP esgrimen que el Mundial de fútbol y la Navidad han postergado hasta enero el coste electoral para el PSOE de todas las polémicas acontecidas en las últimas semanas: sedición, sí es sí, Marlaska y la tragedia de Melilla o los criticados nombramientos en el Tribunal Constitucional, entre otras. 

[El Gobierno elige al ex ministro Campo y a la catalana Laura Díez para el TC sin esperar al CGPJ]

Pero la realidad es que, en los últimos tres meses, el PSOE le ha recortado 15 escaños al PP. El pasado mes de junio la ventaja de Feijóo sobre Sánchez ascendía a 50 escaños. A principios de septiembre, Feijóo estaba en 134 y Sánchez en 90. Aquella brecha de 44 escaños se ha quedado reducida a 29. En menos de seis meses la ventaja que los populares tenían sobre los socialistas se ha reducido en 21 escaños.

Y eso a pesar de que en noviembre han tenido lugar los escándalos más sonoros del Ejecutivo de coalición. Comenzó el mes con el ministro Marlaska en la picota por las nuevas revelaciones sobre las muertes de subsaharianos en la valla de Melilla, prosiguió con la eliminación del delito de sedición y ha terminado con un goteo incesante de rebajas de penas a agresores sexuales por la ley Montero.

Con este cóctel, el PP pidió la comparecencia del ministro del Interior, Feijóo protagonizó un discurso solemne desde Génova para reprobar la reforma de la sedición y en las Cortes Generales los populares exigieron que se modificara la ley del sólo sí es sí

Los conservadores siguen por encima del 30% en intención de voto, un umbral del que no caen desde junio, cuando marcaron su mejor estimación empujados por la histórica victoria de Juanma Moreno en Andalucía. 

La remontada de Sánchez, mientras tanto, se puede explicar, de un lado, por la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado, que supone un triunfo para el Gobierno y la garantía de que completar los cuatro años de legislatura. 

Por otro, la situación económica respalda el triunfalismo del Gobierno, ya que los peores augurios sobre la entrada en recesión técnica no se han cumplido. Es más, el IPC ha conseguido moderar su subida y los últimos datos de empleo son, en términos generales, buenos. 

Los pactos

Lo cierto es que incluso con esa subida del PSOE, las posibilidades de que Sánchez pueda seguir en la Moncloa siguen siendo ahora escasas. El bloque de la izquierda perdería su influencia en la Cámara al no sobrepasar los 161 escaños con PSOE, Podemos, ERC, PNV, Bildu, Más País + Compromís, PRC, BNG y España Vaciada. El bloque de la derecha sumaría 178 apoyos con PP, Vox y Navarra Suma. Tres por encima de la mayoría absoluta.

En esa línea, cuando se pregunta por las preferencias del próximo presidente del Gobierno en España, una mayoría de ciudadanos se decantan por el que más opciones tiene: Feijóo, que recaba un 27% de apoyos frente a Sánchez, que se queda con el 25,7%. 

A su vez, una amplia mayoría de españoles, el 51,6%, cree que el líder del PP terminará convirtiéndose en el próximo jefe del Ejecutivo. En este caso, la distancia con Sánchez es de 19,5 puntos. Un porcentaje sensiblemente menor, el 32,1%, sí considera que el presidente tiene opciones para revalidar. 

valoracion-lideres-diciembre-2022

valoracion-lideres-diciembre-2022

Como viene siendo habitual, la valoración de líderes no se ajusta ni con la tendencia de voto ni con las creencias de quién será el próximo presidente. Yolanda Díaz, una vez más, se mantiene como la que mejor nota recibe (3,9), seguida de Feijóo (3,8), Íñigo Errejón (3,7), Pedro Sánchez (3,5) y, por último, Santiago Abascal (2,8). 

Transferencia de voto

En cuanto a la transferencia de voto, el PSOE mantendría al 69,4% de los partidarios que consiguió en 2019, cuando se celebraron las últimas elecciones. El PP pescaría en ese nicho un 7,9%, mientras que Podemos se quedaría con un 3,5% de los votantes socialistas y Más País con el 1,9%. Una vez más, Sánchez es el más perjudicado por los abstencionistas e indecisos, con más de un 7,3% de sus partidarios en esta situación. 

El PP sigue incrementando la fidelización entre sus votantes con un 87,1%. Aun así, un 4,9% iría a recalar en Vox, menos que anteriores ocasiones. A la abstención pasaría un 3,3% de los votantes de Feijóo. La mitad que en el PSOE. 

Vox, consolida una tendencia en la que deja de retener votantes. El porcentaje de fidelidad se sitúa en el 83,3%, que sigue siendo elevado. Pero en favor del Partido Popular perdería hasta un 13,5% de los apoyos.

matriz-transfrerencia-diciembre-2022

matriz-transfrerencia-diciembre-2022

En Podemos la sorpresa llega con la transferencia de voto. El PSOE, esta vez, es el que más apoyos recibe de los morados: 10,9%. Mientras que Más País se quedaría un 7,4%. 

Por último, Feijóo se quedaría con el grueso del electorado procedente de Ciudadanos: hasta un 30,8%. La formación de Inés Arrimadas tan solo conservaría el 22,5% de los viejos apoyos.

Ficha técnica

1.200 entrevistas en toda España, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, de forma mixta CATI y CAWI, mediante plataforma Gandia Integra, entre los días 28 noviembre y 2 de diciembre de 2022. La muestra se ha ponderado por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia x iteracción del equilibraje del 97% (error para intención directa=3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.