Macarena Olona en su entrevista en TVE.

Macarena Olona en su entrevista en TVE.

Política

Olona da un paso atrás: vuelve a la Abogacía del Estado y no concurrirá a las elecciones de mayo

La exdiputada de Vox Macarena Olona ha dejado la puerta abierta a volver a la política en las próximas elecciones generales.

2 diciembre, 2022 12:12
Sara de Diego Agencias

La exdiputada de Vox, Macarena Olona, da varios pasos atrás en sus aspiraciones políticas y ha anunciado que se reincorporará a la Abogacía del Estado este mes y que no se presentará a las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023 porque "no es momento de fragmentar".

Así, Macarena Olona pisa el freno y reconoce que "es tiempo de parar y templar" dejando claro que no quiere dar a Vox "ninguna excusa" si sus resultados en los comicios de mayo no son buenos. Eso sí, ha dejado la puerta abierta a volver a la política en las próximas elecciones generales.

[Ricardo Bustamante, el hombre tras la Fundación de Olona: su comida en Panamá, donde surgió todo]

"No voy a dar la excusa a nadie de que, por una actuación mía, justifiquen si los resultados no son buenos. Yo no soy la enfermedad de Vox, si acaso uno de los síntomas, y ni siquiera en solitario", ha dejado claro en una entrevista en TVE.

Olona pedirá el reingreso en la Abogacía del Estado una vez finalice la excedencia voluntaria que solicitó en julio, cuando anunció su renuncia al acta de diputada en el Parlamento andaluz y toda actividad política por motivos de salud.

Sin embargo, poco después volvió a la escena pública haciendo el Camino de Santiago y después varios actos públicos en los que dejaba la puerta abierta a montar su propio partido político para las elecciones de mayo y, posteriormente, para las generales. Además, hace unas semanas presentó una fundación para combatir las "políticas de género".

[Vox arde en los territorios: las periferias son "un avispero" y en Madrid ya piensan en otro candidato]

El motivo de no presentarse a las elecciones de mayo es, según ella misma ha confirmado, su "sentido de responsabilidad" y la convicción de que un nuevo partido en la extrema derecha del tablero político sería perjudicial y provocaría una "fragmentación" del voto. 

Elecciones generales

Macarena Olona también ha confirmado haber recibido ofertas de financiación para presentarse a las elecciones de mayo, en concreto a las autonómicas a la Comunidad Valenciana "con unos números que eran muy favorables", pero lo rechazó. 

Sin embargo, sí que ha dejado la puerta abierta a regresar a la política en las elecciones generales si, "humildemente", puede contribuir a que el próximo Gobierno no dependa de partidos "enemigos de España".

Si puedo contribuir a que el próximo Gobierno no dependa de fuerzas separatistas, ahí estaré por y para los españoles, fuera de trincheras ideológicas", ha explicado sin querer detallar cómo podría concretarse esa participación electoral.

Además, ha deslizado varios comentarios críticos con Vox, aunque no ha querido señalar directamente a ninguno de sus excompañeros. Según ha revelado, con la información que tiene hoy en día no habría aceptado ser candidata a la Junta de Andalucía y cree que algún miembro del partido -no su líder, Santiago Abascal- vio en ello una posibilidad para alejarla del foco del Congreso de los Diputados.