Edmundo Bal, vicesecretario general de Ciudadanos, en rueda de prensa.

Edmundo Bal, vicesecretario general de Ciudadanos, en rueda de prensa. Efe

Política CIUDADANOS

Edmundo Bal se presentará como candidato a dirigir Cs frente a Inés Arrimadas

Las primarias tendrán lugar el 9 y 10 de enero. El abogado del Estado cuenta con el apoyo de Francisco Igea y gran parte del grupo parlamentario. 

2 diciembre, 2022 13:26

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, va a dar un paso adelante este viernes al anunciar que presentará su candidatura para liderar el partido naranja. Lo hará consumando así su enfrentamiento a la actual líder, Inés Arrimadas

Aunque Arrimadas no ha anunciado formalmente aún si ella también se presentará, su intención era la de seguir liderando el partido y se tendrá que enfrentar al que ha sido su mano derecha eran uña y carne desde la salida de Albert Rivera en las primarias que tendrán lugar el 9 y 10 de enero. El plazo para presentar las candidaturas vence el próximo 26 de diciembre. 

El pulso que están viviendo ambas figuras comenzó con las conversaciones para refundar el partido. Varias voces dentro de Cs consideran que Arrimadas no es la persona idónea para encarar el ciclo electoral de 2023 y ese descontento ha sido capitalizado por parte de Edmundo Bal. 

[Cs, a punto de explotar: Bal recaba apoyos contra Arrimadas, que sigue sin revelar si se presentará]

Los dos se han enfrentado en qué tipo de formación hay que crear tras la refundación y también por la Ley del sí es sí de Irene Montero. La ley, tal y como se conoce, está sirviendo para rebajar penas a condenados por delitos sexuales y desde el entorno de Arrimadas se filtró que había sido Bal el que había impuesto votar a favor cuando se aprobó.  

Entre los apoyos que tiene Bal, cuenta con casi todo el grupo parlamentario del Congreso de los Diputados, donde Arrimadas se ha visto cada vez más marginada, y con figuras relevantes como el líder de la formación en Castilla y León, Francisco Igea, que justamente perdió las primarias contra Arrimadas. 

Detrás de Bal estarían también María Muñoz (portavoz económica) o Adrián Vázquez (portavoz en Europa).

Del lado de Arrimadas están, por ejemplo, Guillermo Díaz (uno de los diputados naranjas con más notoriedad), Daniel Pérez (líder en Aragón), Fernando Giner (candidato a la alcaldía de Valencia), Carlos Carrizosa (líder en Cataluña) o Begoña Villacís.

El entorno de la actual presidenta pensaba que Bal estaba tendiendo un pulso y esperaban que pudiera acabar dando un paso atrás. Sin embargo, no ha sido así. El portavoz ha aprovechado la jornada de puertas abiertas del Congreso de los Diputados para hacer el anuncio.