La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este jueves en México.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este jueves en México.

Política

Yolanda Díaz defiende a Irene Montero sobre la "cultura de la violación": 'Es un concepto de la ONU'

Asegura que se trata de un "concepto académico" que está "reconocido por la ONU" y asegura que Irene Montero ha hecho "pedagogía". 

1 diciembre, 2022 12:17

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha salido este jueves en defensa de Irene Montero tras afirmar que algunas campañas publicitarias del PP promueven "la cultura de la violación". Díaz ha señalado que este es un "concepto académico que está reconocido por la ONU y la UE" y que la ministra de Igualdad ha hecho "pedagogía" con esta afirmación.

Desde México, donde se encuentra de viaje oficial, Yolanda Díaz ha afirmado que "una campaña en la que se responsabiliza a las mujeres de distintas formas de violencia es profundamente incorrecta" y que esta debería haber sido retirada "con carácter inmediato" porque "daña" los avances del feminismo y del derecho de las mujeres. 

Sobre las declaraciones de Irene Montero, por las que el PP y Vox piden su dimisión y que han creado un profundo malestar en el PSOE, la ministra de Trabajo ha afirmado que Montero se refirió a un "concepto académico reconocido por la ONU" cuando habló de la "cultura de la violación". "Es bueno en política hacer pedagogía", ha opinado.

[El Congreso estrena código de conducta contra la crispación: 'ultraderecha' no es insulto, 'filoetarra' sí]

Montero acusa al PP de promover la cultura de la violación Laura Mateo

Campañas de Galicia y Madrid 

La ministra de Igualdad acusó este miércoles al PP de "promover la cultura de la violación que pone en cuestión la credibilidad de las víctimas", poniendo como ejemplo las campañas contra la violencia de género que los gobiernos populares han puesto en marcha en comunidades autónomas como Galicia o la Comunidad de Madrid.

La más reciente y polémica de esas campañas fue la de la Xunta de Galicia con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, el pasado 25 de noviembre. En ella aparece una mujer corriendo y vestida con ropa deportiva junto a la frase "Te vistes con mallas de deporte. Vas a correr por la noche. ¿Qué sucede ahora? No debería pasar, pero pasa". 

Ante esta campaña del Gobierno gallego,  la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, advirtió de que "no hay más responsables que los agresores". "Esta campaña es sencillamente inaceptable", añadió. 

La otra polémica campaña, de la Comunidad de Madrid, está relacionada con la sumisión química y en ella se utilizan frases como "mira lo que te sirven", "vigila siempre tu copa", "no aceptes bebidas de desconocidos" y "la agresión sexual que no te esperas está aquí dentro".

Campaña de la Comunidad de Madrid.

Campaña de la Comunidad de Madrid.

Concentración de PP y Vox contra Montero

Vox se ha sumado hoy en el último momento a la concentración que el PP ha convocado a las puertas del Congreso con los Diputados y senadores del Grupo Popular para pedir la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la "rectificación" de la ley del sólo sí es sí. 

La concentración ha estado encabezada por la secretaria general del PP y portavoz parlamentaria en el Congreso, Cuca Gamarra, y por el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya excusado su asistencia por motivos de agenda.

A la concentración del PP en las escalinatas del Congreso se han sumado por parte de Vox su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, y la diputada Carla Toscano. También estaba presente Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias y socio electoral del PP.

Todos ellos se han puesto detrás de una pancarta con el lema No a la rebaja de penas por delitos sexuales ¡Rectificación ya!.