El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en San Roque (Cádiz).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en San Roque (Cádiz). Europa Press

Política

Sánchez saca pecho por su gestión: "España presenta el nivel de inflación más bajo de Europa"

El presidente obvia pronunciarse respecto al sobre bomba recibido en la Moncloa y los otro cuatro.

1 diciembre, 2022 12:50
Cádiz

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha presumido este jueves en San Roque (Cádiz) de la buena repercusión que está teniendo las medidas que ha tomado su Ejecutivo para contrarrestar los efectos en los precios de productos y de la energía tras la invasión de Ucrania por Rusia.

Sánchez se ha referido al indicador adelantado del IPC conocido esta semana que sostiene que "España presenta el nivel de inflación más bajo de la zona Euro, 3,4 puntos inferior". Gracias a ello "España tiene una ventaja competitiva desde el punto de vista de la energía que no teníamos", ha subrayado.

"Las medidas están funcionando", ha remarcado durante la presentación del proyecto 'Valle andaluz del Hidrógeno Verde', que lidera Cepsa y supondrá conectar la factoría de este municipio con el puerto holandés de Róterdam.  

[Cepsa lanza el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa con inversiones de más de 5.000 millones en Andalucía]

Para Sánchez gracias a las medidas empleadas "España avanza doblando la curva de la inflación". A ello ha sumado su reindustrialización a partir de los Planes Estratégicos de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Perte) impulsados por los fondos europeos.

De ahí que haya reconocido que, de alguna manera, la guerra ha hecho que España haya activado los planes de manera más urgente para aminorar la dependencia energética hacia Rusia.

[Moncloa desvela que Sánchez también recibió un paquete bomba: cinco envíos en una semana]

El presidente ha dedicado parte de su discurso a hablar sobre lo que está suponiendo este acontecimiento bélico para España. Sin embargo, en un acto sin preguntas, ha obviado pronunciarse sobre las cinco cartas bomba que han sido detectadas en menos de una semana dirigidas a diversas instituciones del Estado, incluso en la Moncloa el pasado jueves. 

Apoyo a Andalucía

Respecto al proyecto, el presidente del Gobierno ha garantizado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el apoyo del Gobierno para que Andalucía lidere la producción de hidrógeno verde. A su juicio, la comunidad "reúne todas las condiciones para ser una de las regiones más competitiva del mundo, no solamente de Europa".

También ha presumido de la posición de España al respecto. "Se trata del quinto país en el mundo en energía eólica y el octavo en energía renovable". Un liderazgo, ha insistido, que queda acreditado en el éxito que el país está teniendo en las sucesivas oleadas de los proyectos importantes de hidrógeno renovable financiados por la Comisión Europea.

El presidente del Gobierno ha incidido en que para él "ha sido una obsesión la cohesión territorial" en cuanto a la reindustrialización, porque "es evidente que hay territorios que necesitan del compromiso público".

En este sentido, ha anunciado que ya se cuenta con resoluciones provisionales de ayudas en la segunda línea del Perte de energías renovables, para 29 proyectos. De ellos, nueve del total están en Andalucía, convirtiéndose en la comunidad autónoma con mayor número.