Cuca Gamarra y Javier Maroto este jueves frente al Congreso para pedir la dimisión de Irene Montero.

Cuca Gamarra y Javier Maroto este jueves frente al Congreso para pedir la dimisión de Irene Montero.

Política PARTIDO POPULAR

El PP pedirá en el Congreso la reprobación de Irene Montero y de Marlaska

Los diputados y senadores se concentran contra la ley del 'sólo sí es sí': "No a la rebaja por penas de delitos sexuales. ¡Rectificación ya!".

1 diciembre, 2022 11:54

El Partido Popular ha anunciado este jueves que antes de final de año pedirá en el Congreso de los Diputados la reprobación de los dos ministros del Gobierno que más polémicas acumulan en los últimos días: Irene Montero, responsable de Igualdad, y Fernando Grande-Marlaska, de Interior. Una por el efecto perverso de la ley del sólo sí es sí. Y el otro, por la tragedia de Melilla

En las escalinatas de la Cámara Baja se han concentrado esta mañana buena parte de los diputados y senadores del PP, encabezados por sus portavoces, Cuca Gamarra y Javier Maroto, para pedir la dimisión de Montero, que ayer les acusó de promover la "cultura de la violación". A la convocatoria también han acudido algunos de Vox, que han decidido participar de la protesta pese a no haber recibido invitación.

Parapetados en una pancarta que rezaba: "No a la rebaja por penas de delitos sexuales. ¡Rectificación ya!", los parlamentarios populares también han exigido que se modifique la ley de garantía integral de la libertad sexual, cuya entrada en vigor ha supuesto un goteo incesante de reducción de condenas a agresores sexuales y violadores.

Concentración de los diputados y senadores del PP este jueves en el Congreso.

Concentración de los diputados y senadores del PP este jueves en el Congreso.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha denunciado que "43 agresores sexuales se han visto beneficiados por una ley que impulsó el Gobierno" y que, ha añadido, está generando "una alarma social por el efecto que está teniendo" su aplicación. "Se irán sumando más rebajas de penas", ha advertido. 

Por ello, la también número dos de Feijóo, ha pedido una rectificación. "Es lo que exigimos al Gobierno de España. Que se reforme y rectifique esta ley para que ningún agresor sexual pueda ser condenado a una pena inferior a la que hubiera sido condenado antes de la entrada en vigor de esta última reforma del Código Penal". 

"Pida disculpas"

Al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Gamarra le ha planteado tres cuestiones. "Que pida disculpas, con empatía a las víctimas de la violencia de género. Que reforme la ley. Y, que se asuman responsabilidades políticas, por encima de sus acuerdos de Gobierno para seguir en la Moncloa". 

"Las víctimas de agresiones sexuales necesitan unos poderes públicos que las protejan. Y necesitan unos poderes públicos que no les den la espalda, que legislen bien", ha dicho la secretaria general de los populares. "Legislar bien es que no se beneficie el agresor, el delincuente, de un trabajo mal hecho", ha añadido. 

En ese contexto, y arropada por los suyos, la número dos del PP ha anunciado: "Las responsabilidades políticas que exigimos será la reprobación a Irene Montero traída al Congreso para que pueda ser debatida, así como una carta que remitiremos al propio Gobierno". 

Se trata de la misma fórmula que han elegido los populares para poner contra las cuerdas a otro miembro del Ejecutivo: Grande-Marlaska, acorralado por todas las fuerzas del Hemiciclo, salvo el PSOE, por su versión contradictoria de los hechos sucedidos el pasado mes de junio en la valla de Melilla. 

[Varias sentencias critican la 'Ley del sí es sí' por crear "reglas" difusas y un "escenario de incerteza"]

Tras la comparecencia del ministro del Interior en el Pleno de la Cámara, el PP ha descartado registrar una comisión de investigación. La portavoz parlamentaria, sin embargo, ha destacado que "Marlaska no debería de estar sentado ni un minuto más en el Consejo de Ministros, porque un ministro que miente no debe formar parte del Gobierno de España". 

Gamarra ha concluido que "Sánchez debe prescindir de esos escudos que al final le protegen a él, pero que merecen salir del Consejo de Ministros -en el caso de Marlaska- por haber mentido a los españoles". Sobre las explicaciones que dio el responsable de Interior, ha aseverado: "Todos constatamos y denunciamos la mentira y se pidió de una manera mayoritaria la dimisión del ministro".