El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, este jueves en las Cortes.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, este jueves en las Cortes. Javier Cebollada Efe

Política PSOE

Lambán rectifica y proclama su "lealtad" a Pedro Sánchez: Ferraz acepta sus explicaciones

El presidente de Aragón dijo este miércoles que "mejor le hubiera ido" a España y al PSOE sin Sánchez. "No es lo que yo quería decir", asegura ahora.

1 diciembre, 2022 14:03

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha retractado este jueves tras lo que pudo ser la voladura este miércoles de los puentes con Moncloa y con Ferraz, afirmando que "mejor le hubiera ido" a España y al PSOE sin Pedro Sánchez. Lambán dijo preferir al expresidente de Asturias Javier Fernández como secretario general.

Eran declaraciones explosivas incluso para tratarse de Lambán, que como el castellano-manchego Emiliano García-Page no omite los asuntos en los que discrepa de Sánchez, sea por convicción o por interés electoral ante las autonómicas de mayo de 2023. Pero no hay que tomarlas en cuenta, pide Lambán. Fueron "desafortunadas".

El aragonés ha aprovechado su participación en unas jornadas sobre el Estatuto de Autonomía para convocar a los medios presentes en las Cortes autonómicas y calificar, además de "desafortunadas", de "inoportunas" sus palabras sobre Sánchez, a quien garantiza "lealtad" con el deseo de que sea "recíproca".

[El PP arrebataría hoy Aragón a los socialistas: aventaja en 5 puntos a Lambán pese a no tener aún candidato]

Ha hablado con Santos Cerdán

Es la segunda vez que se corrige desde que las pronunció. Ya lo hizo poco después de hacerlo, en un tuit, alarmado por el revuelo. Este jueves ha insistido: "Dije palabras manifiestamente inoportunas, manifiestamente desafortunadas porque daban lugar a interpretaciones que en modo alguno tenían que ver con lo que yo quería decir".

"Esa relación mía (con Sánchez) que se pretende presentar con brechas insalvables no es tal; es una relación de decir la verdad a los aragoneses, pero también colaborar intensamente y ser leal a mi partido", ha enfatizado Lambán, que ve "perfectamente compatibles" la "libertad de expresión" con "la lealtad y la colaboración". 

Lambán ha dicho que no ha hablado con Sánchez pero sí ha reconocido una conversación con Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE.

La última de las numerosas ocasiones en las que el presidente de Aragón ha expresado públicamente su descontento con la gestión de Sánchez fue a propósito de la derogación del delito de sedición, advirtiendo: "El presidente del Gobierno sabe perfectamente mi opinión en éste y otros asuntos. Yo no soy una marioneta de nadie".

El PSOE acepta la rectificación

La dirección del PSOE da por buenas las explicaciones y acepta la rectificación que Lambán ha hecho. Fuentes de Ferraz han señalado este jueves que Lambán ha dado explicaciones suficientes en su tuit sobre lo que quiso decir la víspera.

Las fuentes socialistas han reconocido que el comentario de Lambán había podido no sentar bien a algunos compañeros de partido. La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, también vocal de la ejecutiva socialista, se ha limitado a contestar "que se explique él" al acudir a la conferencia anual de la Asociación de Medios de Información (AMI).

Otros dirigentes también se han alejado del comentario de Lambán contra Sánchez, como la portavoz socialista en el Senado, Eva Granados, quien ha zanjado: "No comparto en absoluto las declaraciones que ha hecho el presidente de Aragón".