El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados,

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados,

Directo | Se acelera la reforma exprés de la sedición: a debate las enmiendas a la totalidad

Este jueves se debate en el Congreso las enmiendas a la totalidad de PP, Vox, Ciudadanos y Junts a la reforma exprés del delito de sedición. Se prevé que las cuatro sean rechazadas. 

Publicada 1 diciembre 2022 14:22h
Actualizada 1 diciembre 2022 15:31h

El Pleno del Congreso celebra este jueves el segundo debate sobre la eliminación del delito de sedición. Si la semana pasada se debatió la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos, que salió adelante, hoy se discuten las cinco enmiendas registradas por PP, Vox, Ciudadanos, Junts y la CUP para que la propuesta de los dos partidos que integran el Gobierno sean sustituidas por los textos que plantean cada uno de estos cinco partidos.

En su enmienda, el PP propone un texto alternativo en el que no solo se mantiene el delito de sedición, sino que se castiga con hasta cinco años de cárcel a las autoridades o funcionarios públicos que convoquen elecciones o consultas populares ilegales por vía de referéndum.

[Moncloa y ERC negocian una fórmula para rebajar la malversación sin favorecer a 'corruptos']

Vox, por su parte, propone penas de hasta 20 años de cárcel a las autoridades o funcionarios que, por acción u omisión, promuevan la independencia de una parte de la nación, en tanto que Ciudadanos quieren que no corran los plazos de prescripción para este tipo de delitos.

En el caso de Junts, se decantan por la supresión directa del delito de sedición sin sustituirlo por ningún otro.

[ERC acordó con Sánchez negociar la malversación en el Congreso mientras se cerraba el CGPJ con el PP]

Es previsible que la mayoría del Congreso rechace los cuatro textos, con lo que la proposición de ley pasará al trámite de las enmiendas parciales, momento en el que ERC aprovechará para reavivar el debate sobre el delito de malversación, el otro por el que fueron condenados los líderes del procés.

  1. Assens, portavoz de Podemos, compara a Vox con los "nazis": "Me parecen muy parecidos al fascismo"

    Jaume Assens, portavoz de Podemos, ha cargado duramente contra Vox en su intervención. "Niegan que la soberanía esté en los ciudadanos, en la democracia, pero la democracia está por encima de ustedes y a ustedes les ampara el derecho a decir auténticas barbaridades. A mí, por cierto, me suena mucho al concepto de volksgeist que defendían los nazis. Ustedes me explicarán cuál es la diferencia. Me parecen muy parecidos al fascismo", ha afirmado desde la tribuna. 

  2. ERC confirma que presentará enmiendas parciales: "Seremos muy exigente"

    Carolina Telechea, diputada de ERC, ha criticado la derogación de la sedición que plantea la proposición de ley. "Es muy difícil saber que los tribunales van a intentar aplicar un nuevo Código Penal que sea probado. Se hace difícil confiar en que la interpretación sea justa", ha indicado. 

    Sin embargo, ha añadido: "Estamos en una fase legislativa y debe estar presente el espíritu. Estamos trabajando en las enmiendas con los grupos parlamentarios y esto es un avance y una oportunidad para mejorarlo. Seremos muy exigentes". 

    Para los republicanos catalanes, "sería de una inmensa irresponsabilidad renunciar a ejercer la fuerza de transformación en todos los ámbitos". Aunque Telechea ha evitado referirse a la posibilidad de reformar también el delito de malversación. 

  3. El PP vuelve a pedir que los diputados del PSOE rompan la disciplina de voto

    Carlos Rojas, del Partido Popular, presenta la enmienda de su grupo y vuelve a pedir a los diputados del PSOE que rompan la disciplina de voto. Asegura que él conoce a muchos votantes del PSOE, amigos íntimos a los que admira, que "no reconocen el partido". "¿Se han molestado en consultar a los votantes socialistas?", les pregunta. "No estaría mal romper la disciplina de grupo", insiste. 

    Rojas también ha criticado las formas de la tramitación. "Meten con calzador y a destiempo un debate de enorme trascendencia. Retrata aquí al Gobierno y para quién hacen las leyes. El delito de sedición sólo es un problema para los que han sido condenados por cometerlo", añade. 

  4. Ortega Smith pide a Gabriel Rufián que renuncie a la nacionalidad española

    Javier Ortega Smith es el encargado de defender la enmienda presentada por Vox. El partido presenta una enmienda a la totalidad con texto alternativo que indica que, quien atente contra la nación, si no es nacional de origen, pierda la nacionalidad. "Es un derecho y un privilegio, no se puede otorgar a quien atenta contra esto", asegura. 

    Así, apela al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que renuncie a la nacionalidad española, que asegura es posible. "Tome un avión y márchese. Tenga el valor de renunciar a la nacionalidad española. Pida la nacionalidad de Corea del Norte o Cuba", dice.

    Ortega Smith también le echa un pulso a la Presidencia de la Mesa. "El que apoya a un etarra es un filoterrorista, un filoetarra o es un mismísimo etarra", añade. Así se suma a la polémica que está habiendo con la Mesa del Congreso acusándola de censura. Por su parte, la presidenta, Merixtell Batet, no ha dicho nada. Cabe recordar que hace dos días, el pasado lunes, una diputada de Vox fue expulsada de la tribuna por decir exactamente "filoetarra". 

  5. Arrimadas: "Pasará a la historia por ser un presidente que se sustenta en golpistas"

    La diputada de Ciudadanos Inés Arrimadas defiende su enmienda a la totalidad de la derogación del delito de sedición y asegura que Sánchez es "el único presidente capaz de sustentarse en los que dieron el golpe de Estado". "Por eso va a pasar a la historia", dice, en referencia a cuando el presidente dijo que "una de las cosas" por las cuales pasará a la historia sería por haber sacado a Franco del Valle de los Caídos. 

    La de Ciudadanos ha acusado al Gobierno de estar haciendo lo que el separatismo quiere. "Sánchez no tiene un problema de ideología, es simplemente que no tiene escrúpulos. Va a hacer cualquier cosa para mantenerse en el poder", cuenta. 

  6. Críticas al Gobierno por coincidir el debate con el partido

    Tanto el diputado Sergio Sayas como la diputada Inés Arrimadas critican la forma en la que el Gobierno está tramitando la derogación del delito de sedición. Los dos coinciden en subrayar que se ha convocado el pleno dos días después de anunciarlo y que coincide con un partido de fútbol (España-Japón en el Mundial) "a ver si nadie se entera". 

  7. 1 diciembre 2022 14:22h

    Se debaten las enmiendas a la totalidad a la eliminación del delito de sedición

    a reforma exprés del Código Penal para sustituir el delito de sedición por uno de desórdenes públicos agravados da un paso más este jueves con el debate en el Congreso de las enmiendas de totalidad presentadas por cuatro grupos parlamentarios: PP, Vox, Ciudadanos y Junts.

    La propuesta del PP es dejar igual las penas previstas actualmente por sedición; añadir como delito la convocatoria ilegal de referendos; algo que recuerda que defendía el PSOE la última campaña electoral; y castigar con prisión permanente revisable a los condenados por asesinato que además oculten el cadáver.

    Por su parte, Vox apuesta por agravar las penas establecidas para el delito de sedición e incluso implantar un "castigo más severo" para casos en los que el delito lo cometa un órgano de gobierno, sea estatal o autonómico, por "traición a la patria". "Mientras haya un Gobierno empeñado en traicionar a España, Vox defenderá la patria para que los españoles del futuro reciban un legado mejor", ha proclamado en rueda de prensa s portavoz, Iván Espinosa de los Monteros.

    Por parte de Ciudadanos, Edmundo Bal ha explicado que su texto alternativo busca también elevar las penas para el caso de que se repitieran los sucesos de 2017, pues su idea es que aquellos episodios puedan encajar ahora en el delito de rebelión, que está más agravado. Y añade también la imposibilidad de que corra la prescripción cuando uno se va de la Justicia española, en referencia al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el resto de exconsellers.

    La enmienda de totalidad de Junts, recogida por Europa Press, apuesta justo por lo contrario, ya que aboga por mantener el delito de rebelión en caso de levantamiento armado y por ir un paso más allá de eliminar el de sedición reclamando la cancelación de las sentencias impuestas y de todos los procesos que siguen abiertos a políticos independentistas.