Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Política SESIÓN DE CONTROL

Gamarra a Sánchez por la ley del 'sí es sí': "¿Cuántas condenas han de rebajarse aún para que rectifique?

El presidente evita toda referencia a la ley del 'sólo sí es sí' y elude justificar a sus candidatos para el TC: "Es democrático y constitucional".

30 noviembre, 2022 09:27

Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, ha cargado este miércoles contra Pedro Sánchez por el efecto perverso de la ley del sólo sí es sí y el goteo incesante de rebajas de condenas a agresores sexuales y, también, violadores. "¿Cuántas condenas han de rebajarse aún para que rectifique?", ha preguntado. 

Después, en su réplica, la también número dos de Feijóo ha afeado al presidente del Gobierno que haya eludido hacer referencia a este asunto. "Ni una sola palabra para las mujeres víctimas de violencia sexual que ven cómo las penas de sus agresores se están viendo reducidas con la ley que lleva su firma", ha reprochado. 

En la sesión de control al Ejecutivo, Sánchez también ha eludido justificar a los dos candidatos propuestos para el Tribunal Constitucional. "Usted es el presidente de un Gobierno que se designó a sí mismo magistrado del TC", ha criticado Gamarra. "Es democrático y constitucional defender a estas personas", han sido las únicas palabras de Sánchez. 

[La 'ley Montero' lleva al Supremo a poner un año menos de pena a los jugadores del Arandina]

La secretaria general de los populares ha acudido esta mañana al Hemiciclo con un resumen de los escándalos que persiguen al Gobierno en los últimos días y que ha ido intercalando con un ramillete de preguntas. Como hizo Feijóo en el Senado.

"Ya sabemos que le obsesiona pasar a la historia. Pues decisiones suyas harán que sea recordado", ha espetado Gamarra a Sánchez al comienzo de su intervención. Acto seguido, ha introducido las polémicas por las que cree que el presidente pasará a la historia.

"Cese a Montero"

"Por una ley que rebaja las penas a agresores sexuales. ¿Qué más tiene que pasar para que cese a Montero?" También por promover "impunidad a los condenados" por el referéndum ilegal de independencia en Cataluña. "Primero los indultó, luego les borra los delitos. ¿Continuará con la malversación?", ha planteado. 

Por último, por ser "el presidente de un Gobierno que designó a sí mismo magistrado del Tribunal Constitucional". "¿A quién beneficia todo esto? ¿Para qué mayoría social gobierna?", ha cuestionado la portavoz popular. 

Lejos de entrar al envite, Pedro Sánchez ha defendido que el Gobierno nombra a "los magistrados que le corresponden". A su juicio, es "democrático y constitucional defender a estas personas", aunque no ha explicado por qué.

Más explícito ha sido disparando contra la oposición: "Lo que no es democrático es lo que están haciendo con el CGPJ", en alusión a la no renovación del máximo órgano de gobierno de los jueces. 

En su réplica, Gamarra ha vuelto a mencionar el sí es sí. "Ni una sola palabra para las mujeres víctimas de violencia sexual", ha lamentado ante el silencio de Sánchez por este asunto.

Y ha proseguido: "Tiene una coalición de intereses particulares cuyo beneficiario es usted mismo", en referencia a los nombramientos en la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Constitucional, el CNI o el CIS. 

Sin salirse del guion, Sánchez ha esquivado por segunda vez todos los asuntos planteados por el PP. "Preguntan para qué mayoría gobierna este Ejecutivo, para los millones de pensionistas que van a ver revalorizadas las pensiones con el IPC. Ustedes sólo votan en contra de una cosa: los impuestos a las grandes fortunas", ha concluido.